Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona Sporting Club, exteriorizó su inconformidad por el acuerdo vigente sobre los derechos de televisión en el balompié profesional ecuatoriano, al que calificó de ‘lesivo’ para la institución guayaquileña. Las declaraciones del dirigente canario encontraron réplica en Miguel Ángel Loor, principal de la Liga Profesional (LigaPro), quien consideró que el exjugador “mezcló las cosas” por ‘desconocimiento’.

Entrevistado el martes en el programa 5G, del medio en Internet Marca 90, Alfaro Moreno declaró: “Yo pregunto: ¿cuánto recibían los otros equipos antes de este acuerdo de LigaPro (con la televisora GolTV)? Hoy, el equipo de primera división que menos recibe, recibe $ 800.000. Salvo Liga (de Quito), Emelec, Independiente hoy, ¿por cuánto arreglarían los demás equipos sus derechos individualmente? Nosotros creemos que con lo que Barcelona deja de percibir incluso se sostiene todo el proyecto, y me hago cargo: rentar oficinas, sueldo de empleados, blablablá. Todo este sistema de LigaPro se sostiene con lo que Barcelona deja de percibir”.

Publicidad

El presidente torero dejó entrever su deseo de un mayor beneficio económico para el club que preside si bien hay un pacto de por medio: “Lo respetamos, legalmente no tenemos salida. Pero no nos quedamos callados. Me preguntan y me refiero al tema. No es solo mi pensamiento, es el mensaje del directorio: el contrato es lesivo para Barcelona”.

El exgoleador argentino-ecuatoriano se refirió al tema a partir de su molestia de que desde otros clubes de la LigaPro “se hable de Barcelona (incluso) cuando no juega”. Así, dijo: “¿Por qué hablar de Barcelona? A mí me molesta mucho que se hable de Barcelona cuando no juega, porque al otro día vaya a ser un titular (en la prensa)”.

Publicidad

La postura de Alfaro Moreno halló respuesta en el presidente de la LigaPro, quien se refirió al tema en Twitter la madrugada de este miércoles y dijo que “poco tienen que ver los derechos de TV” en el financiamiento de la organización de clubes.

Loor publicó: “Respeto la opinión del presidente de Barcelona; sin embargo, creo que mezcló las cosas y entiendo que pudo ser por desconocimiento. Como amigo y presidente de un club que es, debo corregir la imprecisión. Entiendo que pueda considerar que Barcelona merece más ingresos por la venta de derechos de TV, es normal; no solo pasa en Ecuador, pasa en todo el mundo. Los equipos grandes en casi todas las ligas piensan parecido. Probablemente, algunos tienen razón, otros no”.

Y argumentó: “El proyecto LigaPro no solamente es sostenible, sino que crece cada año gracias a las decisiones que adoptan sus 26 clubes afiliados (16 de Serie A y 10 de la B) y al trabajo de los colaboradores de la oficina de LigaPro, quienes, dicho sea de paso, consiguen recursos suficientes. Que no solo sirven para pagar sus sueldos, sino para además dotar a los clubes de insumos y servicios de valor económico relevante. Dicho esto, los sueldos, la oficina, la administración del torneo, etc., los paga LigaPro con su gestión. Poco tienen que ver los derechos de TV. Recibimos un fee fijo inferior a lo que LigaPro genera. Es decir, si mañana un club llegase a recibir más o menos por derechos de TV, es un reparto interno entre los clubes. La administración de LigaPro no se beneficia ni perjudica si un club recibe o deja de recibir algo”.

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional de Fútbol.

El contrato vigente entre la firma uruguaya GolTV y la LigaPro fue negociado en bloque y suscrito en mayo de 2018, y rige hasta 2027. (D)