Bryan Angulo infundía miedo a sus rivales cuando era el delantero estelar de Emelec, especialmente entre el 2017 y el segundo semestre del 2019. El Cuco asustaba a los arqueros y marcadores contrarios porque su capacidad goleadora era escalofriante, sorprendente y también consistente. El guayaquileño no perdonaba.

En agosto del 2019 la dirigencia eléctrica recibió por el Cuco una propuesta “irrechazable” del Cruz Azul mexicano, que propuso un contrato económicamente “demencial”, según el club azul. Conformó, además, una temible dupla de ataque junto a Ayrton Preciado que fue clave para la obtención del título nacional del 2017. Y en el 2018 Angulo ratificó su valía al marcar 29 goles, además de ayudar a Emelec a llegar a una segunda final seguida.

Pero la condición de estrella del tricolor se malogró por completo en México. “Fueron $7,5 millones los que Cruz Azul pagó por el 80% de la carta de Brayan Angulo y no ha redituado en goles la inversión. Ni en minutos ni dentro del campo. La productividad del ecuatoriano es nula y el aporte en los partidos queda a deber”, comentó el portal mexicano TUDN, en el 2020, sobre el tricolor.

Publicidad

El regreso

El 18 de diciembre de 2022 el Cuco fue presentado como refuerzo de Emelec para la campaña del 2023. Con aplausos se premió la gestión del directorio millonario que ahora preside José Pileggi por repatriar al atacante, de magníficos antecedentes en el club.

Angulo había sido dejado en libertad por el Santos FC, de Brasil. Para Gazeta Esportiva “el paso del delantero por el conjunto albinegro fue discreto. Nunca estuvo a la altura de las expectativas. En total, solo hubo cinco goles en 24 partidos, además de una asistencia”. El ariete volvió a Ecuador tras fracasar en el extranjero.

Se podría decir que la pretemporada de Angulo se extendió respecto al trabajo de sus actuales compañeros (debía ponerse en forma física). Recién fue titular en la campaña en la cuarta fecha de la Liga Pro, el sábado pasado, en la derrota 3-2 ante Delfín. Antes había jugado 29 minutos frente a Técnico Universitario y 25 por la fase preliminar de la Copa Sudamericana frente al Deportivo Cuenca.

Publicidad

236 días de sequía

El bajo nivel se mantiene y la sequía goles crecerá porque Angulo estará ausente por lo menos doce días al sufrir contra los cetáceos una “distensión grado 1 del gemelo”, según el departamento médico de Emelec. Desde el último gol que marcó el Cuco, hasta su alineación frente al Delfín han pasado 236 días Anotó en el triunfo del Santos FC 2-1 sobre Coritiba, por el campeonato de Brasil (en ese certamen con la escuadra paulista completó dos tantos, más tres en la Copa Sudamericana).

Patricio Cornejo, en el programa Los Comentaristas, en radio Caravana, lo del Cuco en el 2023 es hasta ahora “bajísimo”. El periodista agregó el lunes: “Lo trajeron de Brasil y apenas fue titular en la cuarta fecha. Jugó un ratito y se lesionó. Cada vez que recibió la pelota fue notorio que no tiene el toque de balón de antes, que era muy bueno en él; que no tiene giro y no tiene rapidez. Tenía un toque sutil, pero en una jugada le dieron la pelota y devolvió una piedra. No es el Cuco de antes. Ha perdido muchas facultades y no sabemos cuánto se demorará (en recuperarlas)”.

Publicidad

‘El Benzema ecuatoriano’ tituló sobre el artillero tricolor el diario Récord, de México, cuando se oficializó su arribo al Cruz Azul. Se marchó con 57 goles marcados en Emelec (57 por el torneo nacional, nueve en la Libertadores, y uno en Copa Ecuador), pero hace siete meses y 22 días que Angulo no marca tantos. (D)