Para esta temporada, Gualaceo Sporting Club fichó al defensa Ousmane N’Dong, de Senegal, de quien se espera que cambie la imagen que dejaron jugadores africanos que tuvieron un breve paso por el campeonato ecuatoriano. Uno es recordado por un tema extrafutbolístico más que por el talento que se esperaba que demostrara y otros pasaron con más ‘pena que gloria’ por el territorio nacional.

Segundo Castillo: En el mundo del fútbol existe la brujería

Ousmane N’Dong también fue parte del cuadro de Lanús de Argentina. Foto: Captura de video

Cyril Makanaky, volante nacido en Camerún, fue el primero del continente negro que se convirtió en una ‘celebridad’, pero no por mostrar su buen juego, en sus dos etapas en Barcelona SC (1994-1995 y 1996-1997), sino porque al momento de dejar el club amarillo habría sentenciado que si no le pagaba la deuda que tenía con él, no volvería a ser campeón el elenco canario.

Se comentó que Makanaky había enterrado en el campo del Monumental unos huesitos de mala suerte que mientras no se los encontraran la maldición tendría vigencia. Muchos apasionados hinchas barcelonistas creen que aquello existió, porque desde 1998 tuvieron que pasar catorce años para que Barcelona fuera nuevamente campeón.

Publicidad

La leyenda dice que el club nunca le pagó lo adeudado a Makanaky, pero que pudo soltar la maldición cuando Alfonso Pocho Harb llevó a recorrer la cancha a un famoso chamán que llegó desde Cuenca, aunque otros afirman que el mismo Harb, cansado de esa maldición, recorrió toda la cancha llevando entre las manos el cuadro de la Madre Dolorosa.

Pese a esto, la directiva canaria volvió a fichar a los también cameruneses Joseph Marie Tchango y David Embe, quienes arribaron para la campaña de 1999, y tan desapercibidos fueron ambos que Transfermarkt y otras páginas web especializadas en estadísticas no tienen registros de sus etapas como toreros.

Otro volante que llegó al Astillero fue Lassane Bangoura, nacido en la República de Guinea. Fue contratado por Emelec en el 2020 tras recibir el visto bueno del técnico español Ismael Rescalvo. Actuó en 19 partidos, 381 minutos en cancha de 1.710 posibles.

Publicidad

Se trató de justificar que su pobre aporte fue “porque lo han embrujado, dice. Le dio COVID y él cree que le han hecho brujería”, según una fuente del club.

Ahora, N’Dong, de 23 años, llega luego de militar en el fútbol uruguayo. Su último equipo fue el Albion FC, escuadra con la que participó en 27 encuentros -acumuló 1.490 minutos de juego de 2.430 posibles- y marcó un gol.

Publicidad

Registros aceptables en Ecuador para un zaguero y se espera que sea un aporte positivo para la imagen de la serie A de la LigaPro, que se inicia el sábado 25 de febrero. (D)