El volante Júnior Sornoza fue sustituido a los 66 minutos en el triunfo de Independiente del Valle como visitante ante Emelec (0-1). Sin embargo, en su salida, el jugador tuvo que ser escoltado por la policía debido al lanzamiento de objetos por parte de la hinchada azul.

En un video que circula en redes sociales se puede ver el momento exacto en que uno de los objetos -aparentemente una botella de agua- impacta en la cara del futbolista, lo que acarrearía una posible sanción al estadio George Capwell del Bombillo.

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, indicó que la Comisión Disciplinaria será la encargada de emitir la resolución de esta situación y, en el caso de que sí exista una penitencia, esta tendrá lugar en el próximo duelo como local de Emelec, que será ante Barcelona SC en el Clásico del Astillero.

Publicidad

¿Cuáles serían las posibles sanciones?

El artículo 137 del Código Disciplinario 2025 de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que se refiere a los lanzamientos de objetos o invasión a la cancha con agresión a personas autorizadas, dice lo siguiente:

“Si antes del inicio de un partido, durante su desarrollo, en el intermedio o luego de su conclusión ocurrieren los incidentes señalados en el artículo 91 o 92 del Reglamento General de Competiciones, el club será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del presente código”.

Con el artículo 6 del Código Disciplinario también se sancionan las faltas al numeral 88, el cual hace mención a los incidentes por el lanzamiento de objetos a la cancha, sin impacto.

Publicidad

Este inciso menciona que las multas para personas naturales o jurídicas (clubes, en este caso) “nunca serán inferiores a $ 50 ni superiores a $ 10.000″.

Por lo tanto, el informe del colegiado será clave para determinar la sanción que posiblemente se aplicaría ya que en el momento no se dijo nada a través de la voz del estadio.

Publicidad

Si es que lo sucedido no está en el reporte del comisario, igual la Comisión de Disciplina podría emitir una sanción contra el estadio, siendo, además de las económicas, la más probable una suspensión de la bandeja desde donde se lanzó el objeto, como ya les pasó a los millonarios, o en el caso de ser más rigurosos, un partido sin público. (D)