No habrá hoy celebraciones como las que habitualmente organiza la dirigencia de Barcelona Sporting Club para conmemorar un aniversario más de fundación. La emergencia sanitaria decretada a causa del coronavirus implica, entre otras medidas, el aislamiento domiciliario, la prohibición de eventos masivos y la observancia de horarios de toque de queda.

Pero ni aquello impedirá que, sin salir de casa, los millones de seguidores de la institución futbolera con mayor cantidad de hinchas en el país refrenden el orgullo de ser barcelonistas.

Primer equipo de Barcelona SC que jugó en la Serie B en 1925. Foto tomada del libro Historia del fútbol guayaquileño. Foto: ARCHIVO

No habrá forma de que no se les erice la piel cuando al cumplir hoy el club 96 años recuerden la primera vez que fueron a un estadio a ver a Barcelona, cuando gritaron un gol de Sigifredo Chuchuca, el día que los asombró un chanfle de Washington Muñoz, los deleitó el talento de Clímaco Cañarte, los maravilló la artística clase de Víctor Ephanor.

Esta fue una de las formaciones de Barcelona SC en 1926. Foto tomada del libro Historia del fútbol guayaquileño. Foto: ARCHIVO

Cuando saltaron y se abrazaron porque Carlos Luis Morales atajó un penal, cuando aplaudieron porque Carlos Muñoz frenó en seco e hizo pasar de largo a sus rivales, o cuando los dejó boquiabiertos un tiro libre cobrado por el Poeta Rubén Darío Insúa. Todo aquello, y más, porque “Barcelona es una emoción popular”, como describió Galo Roggiero, otro símbolo del club. (D)