La rivalidad entre Barcelona SC y Liga de Quito no solo se vive dentro de la cancha, sino también en las gradas. Desde 2016, el club torero mantenía una prohibición total para que los hinchas albos ingresaran al estadio Monumental Banco Pichincha.

Esta decisión fue adoptada por los incidentes de violencia registrados el 21 de septiembre de 2016 tras la victoria 2-0 de los toreros sobre los albos. La hinchada visitante ubicada en el palco 8 causó varios destrozos en las instalaciones.

Publicidad

Liga de Quito y Barcelona SC confirman que habrá hinchada visitante en sus dos partidos del hexagonal final de la Liga Ecuabet

Por su parte, Liga de Quito no ha aplicado un veto total o permanente, aunque sí ha restringido la presencia de la afición canaria en varias ocasiones por razones de seguridad, desde 2020.

De hecho, el último ingreso sin restricciones de la hinchada canaria al Rodrigo Paz fue el 7 de marzo de 2020, días antes del confinamiento por la pandemia de COVID-19, en un partido que terminó con triunfo albo 2-1.

Publicidad

Los hinchas canarios volvieron al estadio capitalino de manera parcial el 17 de abril de 2022, cuando Liga se impuso nuevamente, esta vez 2-0, en lo que sería una de las últimas ocasiones en que los barcelonistas pudieron alentar a su equipo en la capital.

Estas medidas, aunque polémicas, han tenido como objetivo proteger la integridad de los asistentes y garantizar el desarrollo ordenado de los partidos. También han privado a los aficionados de vivir uno de los partidos de mayor rivalidad en el fútbol ecuatoriano con el colorido de ambas hinchadas.

Sin embargo, Liga de Quito y Barcelona SC por medio de un comunicado confirmaron que sin restricciones los aficionados de ambos equipos podrán asistir al estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, para el partido del viernes 17 de octubre, y al Monumental Banco Pichincha, en Guayaquil, para el compromiso del 23 de noviembre, ambos correspondientes al hexagonal por el título.

Las directivas de ambos clubes abrieron nuevamente las puertas a la hinchada visitante. (D)