Barcelona SC e Independiente del Valle volverán a verse las caras este domingo, 5 de octubre, en lo que será un duelo decisivo por la primera fecha del hexagonal final de la Liga Ecuabet.

El equipo amarillo intentará comenzar con el pie derecho en esta fase y, sobre todo, recortar la distancia de 10 puntos que lo separa del conjunto de Sangolquí en la tabla acumulada. Independiente llega como líder absoluto con 64 unidades, mientras que Barcelona es su escolta con 54 puntos.

Ambos clubes protagonizaron este 2025 una serie de enfrentamientos vibrantes tanto en el torneo nacional como en la Copa Libertadores, con un saldo equilibrado que reflejó la rivalidad creciente entre ambos clubes en los últimos años.

Publicidad

Liga Pro: supremacía negriazul

En la primera etapa del campeonato ecuatoriano, el conjunto torero sufrió una dura derrota 0-4 como local en el estadio Monumental, cuando los canarios estaban al mando de Segundo Alejandro Castillo.

Sin embargo, en la ronda de revancha, disputada en Sangolquí, ya bajo la dirección de Ismael Rescalvo mostraron una versión más competitiva y lograron rescatar un empate a 1, evitando una nueva caída ante el cuadro del Valle.

Copa Libertadores: una victoria con sabor a despedida

En el plano internacional, ambos equipos compartieron grupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. En el duelo disputado en Guayaquil, Barcelona sacó la cara y se impuso 1-0.

Publicidad

No obstante, en el partido de vuelta en Quito, el equipo amarillo cayó 2-1, resultado que lo dejó eliminado de todas las competiciones internacionales en esta temporada.

El último triunfo local en Liga Pro

Pese a la goleada sufrida este año en casa, Barcelona SC tiene un recuerdo cercano más positivo ante Independiente del Valle en el campeonato ecuatoriano. Fue el 10 de agosto de 2024, en la segunda etapa de la Liga Pro, cuando el club guayaquileño se impuso 3-2.

Publicidad

Aquel encuentro tuvo como figuras a Janner Corozo, autor de un doblete, y Octavio Rivero, quien marcó el segundo tanto. Por el lado de los rayados, Anthony Landázuri y el joven Kendry Páez descontaron, pero no evitaron la caída. (D)