Tras la salida de la dirección técnica de Fabián Bustos, las listas de convocados de Barcelona SC aparentan ser inclusivas con el llamado de varios jugadores de las divisiones formativas del club.

Segundo Castillo, nombrado entrenador principal del cuadro amarillo de forma interina, incluyó a los jóvenes delanteros Allen Obando y Jhon Acurio en la nómina para visitar a Guayaquil City por la fecha 14 de la Liga Pro Serie A, el domingo pasado.

El primero fue estelar en la alineación de Ecuador en el Sudamericano Sub-17 2023 y convirtió tres tantos, mientras que Acurio fue suplente y ganó minutos ingresando al cambio. Ambos fueron los únicos convocados de Barcelona SC para el certamen, en una lista con amplia presencia de chicos de Independiente del Valle (10) y Liga de Quito (6).

Publicidad

Con esa premisa, se entiende que Castillo busca compensar ese déficit con los llamados a los talentos de la cantera.

Durante la segunda etapa de Bustos al frente del plantel, ni Obando ni Acurio lograron consolidarse en el primer plantel pese a que los dos entrenan con el equipo principal.

El Campeonato Sudamericano Sub-17 Ecuador 2023 fue la confirmación de algunos talentos y la aparición de otros. Pero en el caso de Barcelona SC los jóvenes tienen que seguir esperando su turno mientras la atención de la dirigencia parece atrapada en engrosar el ataque con jugadores extranjeros.

Publicidad

Para el diseño del equipo del 2023 se contrató al uruguayo Agustín Rodríguez y los argentinos Francisco Fydriszewski y Jonatan Bauman; en la media se fichó al también argentino Christian Ortiz y al veterano de 37 años Damián Díaz le quieren ampliar el contrato por uno o dos años más.

En los primeros días de mayo Obando le decía a Bustos “estoy preparadísimo” para jugar en Primera División.

Publicidad

Pero el goleador captado en Esmeraldas no recibió la atención que esperaba y tuvo que invertir sus energías en su debut con la categoría sub-19 en el Campeonato de Formativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) contra Deportivo Cuenca.

Tuvo que marcharse Bustos del banquillo de Barcelona SC para que las convocatorias del primer plantel vuelvan a tener presencia de canteranos como bien lo venía haciendo Jorge Célico durante el primer semestre del 2022.

“Con Segundo (Castillo) estamos muy pendientes de los jugadores que vienen de las formativas. Los estamos preparando para que se adapten al primer equipo”, declaró Pablo Trobbiani en conferencia de prensa este viernes.

Trobbiani funca como asistente y colaborador del Mortero Castillo en el interinato que ha resuelto la directiva de Carlos Alfaro Moreno luego que aceptaron la renuncia de Bustos el día siguiente de la derrota 1-3 en el Clásico del Astillero.

Publicidad

La última nómina entregada por Castillo y Trobbiani estuvo plagada de elementos provenientes de las divisiones formativas, con vista al partido contra Guayaquil City (1-2). Unos de los que vienen siendo habituales desde principios de temporada son el defensa Alejandro Rendón y el mediocampista Isaac Delgado. Ahora se suman en el nuevo grupo de Castillo el mediocampista Allan Fiallos (sub-19) y los delanteros Jhon Acurio y Allen Obando.

Días antes, para la visita a Palmeiras por la Copa Libertadores Castillo y Trobbiani llevaron más jugadores defensivos que ofensivos.

Castillo es hombre de la casa y ha formado parte de los cuerpos técnicos de Bustos (primera y segunda etapa) y Jorge Célico. Esta es su segunda ocasión como timonel del equipo en un interinato.

(D)