El segundo semestre de competencia en el fútbol ecuatoriano ya está en marcha con varios equipos que se han reforzado y han pulido sus equipos para poder afrontar correctamente los partidos venideros.

No podría considerarse segunda etapa si se tiene en cuenta que el formato de la Liga Ecuabet cambió para el 2025 y aún se juega la fase inicial, que luego dará paso a dos hexagonales, uno de campeonato y otro por un último cupo a la Copa Sudamericana, y un cuadrangular de descenso, todos con partidos de ida y vuelta.

En ese marco, los clubes del Astillero, Barcelona SC y Emelec, han podido reforzarse para lograr sus objetivos. El equipo más beneficiado sin duda alguna fue el eléctrico, ya que en el inicio del año estaba suspendido por FIFA y no podía inscribir nuevos jugadores.

Publicidad

Pudo levantar sus sanciones y ahora incorporó doce jugadores para potenciar el plantel, aunque aún está en la búsqueda de un nuevo entrenador tras la salida de Jorge Célico.

Mario Valero, Luis Castillo, Jean Carlo Quiñónez, Marco Cuero, Luis Caicedo, José Francisco Cevallos, Josué Palma, Sergio Quintero, Christian Cueva, Justin Cuero, Alfonso Barco y Andrés Lara se sumaron recientemente al cuadro millonario.

Mientras, Barcelona SC, que había aprovechado la primera ventana de transferencias para armar una estructura, sumó al delantero Miguel Parrales y al mediocentro Jean Carlo Quiñónez, ambos de nacionalidad ecuatoriana.

Publicidad

Para Alfredo Arévalo, periodista de Marca 90, “es evidente” que Barcelona SC se reforzó mejor ya que contaba desde el inicio de año con “una plantilla mejor estructurada”.

“Se ha reforzado con pocos jugadores, pero importantes. Miguel Parrales, probablemente de los mejores delanteros del fútbol ecuatoriano. Se complementa con la llegada de Jean Carlo Montaño, no muchos lo conocen, pero tiene un recorrido importante”, analizó Arévalo.

Publicidad

“Emelec se reforzó mucho en cantidad, pero no tanto en calidad. Lo que más trajo en calidad probablemente sea Christian Cueva, pero no está al 100 % y le va a costar. Barcelona SC tuvo poca cantidad, pero mucha calidad”, añadió.

Mientras que Gabriela Jurado, de radio Centro, consideró que ni Barcelona SC ni Emelec cubrieron “totalmente sus necesidades y falencias”.

“Emelec necesita dos buenos extremos, otro ‘5′... Barcelona SC con Parrales logró cubrir ese espacio junto a Octavio Rivero, pero le falta un buen extremo por derecha, un central y un ‘5′“, apuntó Jurado.

“Emelec todavía no ha demostrado que sus refuerzos son refuerzos. Todavía no trascienden, lo de Luis Caicedo es acertado, lo mismo Luis Castillo, no les ha pesado la camiseta. Por Parrales, Barcelona SC se ha reforzado mejor”, concluyó. (D)

Publicidad