A partir del empate sin goles, el pasado 23 de mayo, en la decimocuarta fecha de la Liga Ecuabet, a Barcelona SC se le ha complicado ganar en condición de local, lo que le ha costado o mantener el liderato del torneo o recuperarlo.

Desde ese 0-0 los amarillos han jugado en tres ocasiones como dueños de casa, dejando un saldo bastante negativo: una derrota y dos empates. Es más, los canarios acumulan más de mes y medio sin saber lo que es ganar en el estadio Banco Pichincha.

El último triunfo de los toreros en el Monumental fue el pasado 18 de mayo, en el Clásico del Astillero ante Emelec, con un resultado de 2-0.

Publicidad

12 puntos perdidos como local

En lo que va de la temporada 2025, Barcelona SC ha jugado en condición de local diez veces en la Liga Ecuabet (hasta la fecha 20), dejando un saldo de cinco triunfos, tres empates y dos derrotas.

Estos resultados dejan a los amarillos con un 60 % de efectividad como dueños de casa, con un total de 18 puntos obtenidos. Sin embargo, han sido 12 unidades las perdidas en su casa, puntaje que les permitiría ser líderes del certamen nacional, por encima de Independiente del Valle.

En el hipotético caso de que Barcelona hubiese obtenido esos puntos, estaría en el primer lugar con 47 unidades, sacándoles 7 de diferencia a los rayados, que cuentan con 40.

Publicidad

Pese a que estas unidades les ayudarían a ser punteros de la Liga Ecuabet a los guayaquileños, esto no aseguraría su boleto al hexagonal por el título, pues aún están en disputa 30 puntos en la fase inicial.

Peores números que en el 2024

Faltan diez jornadas para que culmine la fase inicial de la Liga Ecuabet 2025, pues a partir de este año se jugarán hexagonales (por título y por un cupo a Copa Sudamericana), además de un cuadrangular para conocer a los dos descendidos.

Publicidad

Sin embargo, realizando una comparación con la temporada pasada (al corte de 30 fechas), Barcelona SC cuenta con los peores números como local en la presente campaña.

A lo largo de quince compromisos del año pasado, los guayaquileños consiguieron un total de 37 puntos, producto de once triunfos y cuatro empates. Teniendo en cuenta que en esta fase inicial les restan cinco duelos en el Monumental, los toreros no igualarán esa marca impuesta en el 2024.

El tope de Barcelona, en el caso de ganar esos cinco duelos restantes, es de 33 unidades, cuatro menos que las conseguidos en la campaña anterior, bajando un 10 % de efectividad. (D)