La lista 1, que encabezó el empresario Antonio Alvarez Henriques, fue proclamada como la ganadora en las elecciones de Barcelona SC realizadas el pasado 25 de mayo en el estadio Banco Pichincha. En esa asamblea de elecciones fueron elegidas las nuevas autoridades que administrarán al club canario durante el periodo 2024-2028. En la contienda electoral de aquel día, Alvarez se impuso por 1.159 votos al exfutbolista Matías Oyola, que logró 686.

Durante la breve ceremonia de posesión, cumplida en el escenario canario, Alvarez dijo, al asumir el mando, que su aspiración era que el Ministerio del Deporte, conducido por el periodista Andrés Guschmer, sea “diligente” en el trámite de reconocimiento legal de su directorio.

“Solo pedimos que sean diligentes (en el ministerio), que inscriban al directorio. No podemos seguir esperando”, dijo el nuevo presidente canario, que meses antes había sido nombrado como tal por el Tribunal Electoral amarillo, pero al ser desconocido por la citada cartera de Estado, que no lo registró, fue necesario convocar a nuevos comicios.

Publicidad

Barcelona SC debió tener una nueva directiva a finales de 2023, pero en enero pasado el Ministerio del Deporte hizo observaciones respecto a puntos que se debían cumplir, entre ellos, la asamblea de elecciones, que no se dio y por la cual esa entidad pública no reconoció a la directiva de Alvarez. Y aunque la Federación Ecuatoriana de Fútbol nombró a un interventor (Ricardo Muñoz, cuya tarea concluyó el 27 de mayo), fue Alvarez quien se mantuvo al frente de Barcelona SC realizando contrataciones de jugadores, de cuerpo técnico y pagando salarios a los empleados toreros.

La documentación entregada por la nueva directiva de Barcelona SC con el sello de recibido por parte del Ministerio del Deporte.


El pasado viernes, 31 de mayo, representantes de la dirigencia canaria elegida viajaron a Quito para entregar al Ministerio del Deporte toda la documentación solicitada para que se registre al directorio de Alvarez. Sin embargo, este Diario pudo conocer que, hasta el momento, no existe respuesta alguna de la dependencia de Estado respecto a en qué fecha exactamente se aprobará el requerimiento de Barcelona SC.

Publicidad

EL UNIVERSO tuvo acceso al documento que certifica que el Ministerio del Deporte ya tiene en su poder los documentos entregados por los dirigentes barcelonistas y este cuenta con un sello donde se registra el “recibido” por parte del organismo estatal.

Antes de las elecciones, Alvarez había mencionado que Barcelona SC no podía funcionar con la normalidad administrativa con que debe hacerlo un club de fútbol profesional porque no tiene una directiva formalmente reconocida.

Publicidad

“El club ya no aguanta más”, expresó el empresario, al mismo tiempo que lamentó haber perdido auspicios comerciales por la situación que no se soluciona, pese a que ya se realizaron las elecciones. (D)