DEPORTES

Publicidad

Barcelona SC, a cortar su mala racha de visita ante Independiente del Valle en la Liga Pro; Fabián Bustos tuvo una semana más para preparar su estrategia

El uruguayo Guillermo Almada fue el último entrenador que guio al triunfo a los canarios ante los rayados.

Barcelona Sporting Club tiene una cuenta pendiente ante Independiente del Valle. Foto: Archivo

Publicidad

La postergación de la fecha 3 de la serie A de la Liga Profesional -por una semana- permitió a Barcelona Sporting Club estudiar a profundidad los movimientos tácticos de su rival Independiente del Valle, al que enfrentará de visita este sábado.

¿Barcelona SC alista una calle de honor para Independiente del Valle?

El equipo canario desde hace seis años no puede vencer en Pichincha a Independiente por el torneo local. El uruguayo Guillermo Almada fue el último entrenador que guio al triunfo a los canarios (0-2). El 7 de abril del 2017 se impuso con los goles de Matías Oyola (55 minutos) y Ely Esterilla (75 min).

Almada se fue en abril de 2019 y quienes tomaron la posta en los choques ante los rayados, los argentinos Fabián Bustos y Jorge Célico, no lograron que los amarillos volvieran a triunfar ante Independiente.

Publicidad

¿DT de Barcelona pone en duda la continuidad de Fernando Gaibor ante Independiente del Valle?

En su estreno, Bustos igualó a 1 el 26 de septiembre de 2020. Los locales se adelantaron en el marcador con la anotación del defensa Luis Segovia (6 min) remató con la derecha un centro, ante la marca de Gabriel Marques y Bruno Piñatares, y el portero Javier Burrai dio un rebote que el mismo zaguero terminó enviando al fondo del arco.

Jonatan Bauman descarta ‘trinca’ en Barcelona SC y dice que el triunfo ante Delfín ratifica la unión del equipo

Tras varios intentos por descontar, Marques recuperó la redonda en el medio campo y habilitó al delantero uruguayo Jonatan Álvez, quien se lanzó a gran velocidad, superó a un zaguero y ante la salida del guardameta Jorge Pinos picó el balón para firmar el empate (22 min), en el estadio Olímpico Atahualpa.

Damián ‘Kitu’ Díaz: Trato de transmitir calma en Barcelona SC; a veces salen las cosas y otras no

Para la campaña del 2021 recibió un trago amargo. Tras batallar por 85 minutos para llevarse el punto, el atacante tricolor José Angulo cabeceó a un centro de José Hurtado, entre los centrales amarillos William Riveros y Luis Fernando León, para arruinar el trabajo de la escuadra canaria, en el estadio Banco Guayaquil. El triunfo fue 1-0 para los locales.

Publicidad

De las seis unidades que disputó solo obtuvo una: el 16,66 % del 100 % de los puntos disputados. Este fue el rendimiento de Bustos en su primera etapa como DT de Barcelona –a finales de febrero del 2022 fue fichado por el Santos de Brasil y tras su mala campaña fue despedido en julio ese año–.

Y el 30 de julio de 2022, Célico, quien era blanco de una serie de críticas por el irregular rendimiento de los toreros, perdió la posibilidad de acabar con la mala racha de la escuadra torera cuando Nixon Molina desperdició un penal al final del choque.

Publicidad

En un contragolpe, los de Sangolquí se pusieron arriba en el marcador con el tanto de Júnior Sornoza, quien se aprovechó de un mal despeje de Luca Sosa para solo tocar la pelota y firmar el 1-0 (37 min).

En medio de los gritos de los hinchas amarillos, recriminando al DT por el resultado, apareció, de inmediato, el artillero Jhon Jairo Cifuente para emparejar el encuentro (39 min). Un error en la salida entre el portero Moisés Ramírez y el nacionalizado Richard Schunke fue aprovechada por el esmeraldeño para igualar el marcador.

A los 90+1 min, Segovia cometió una falta sobre Adonis Preciado y, luego de un intenso diálogo sobre quién cobrará la falta, Molina tomó la pelota y le pegó abajo hacia la izquierda, siendo bloqueado el tiro por el guardameta Ramírez. Los cuestionamientos se desataron contra Célico y pusieron en duda su autoridad, porque Emmanuel Martínez no tomó la responsabilidad en la ejecución.

En su retorno, Bustos intentará liquidar esa mala racha –de cuatro empates y tres derrotas– que acumula el equipo desde su último triunfo ante el vigente campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa.

Publicidad

El choque será en el estadio Banco Guayaquil, a partir de las 19:00, en la parroquia rural quiteña de Amaguaña, por la tercera fecha de la Liga Pro. (D)

Resultados

En la era de Guillermo Almada: una victoria, un empate y dos derrotas

7 de abril de 2017: Independiente 0-2 Barcelona

  • Matías Oyola (55 minutos) y Ely Esterilla (75 min).

9 de octubre de 2017: Independiente 2-2 Barcelona

  • Gabriel Cortez (20 min y 53 min).
  • Kitu Díaz (60 min) y Jonatan Álvez (82 min, de penal).

30 de junio de 2018: Independiente 2-2 Barcelona

  • Billy Arce (8 min) y Felipe Mejía (48 min).
  • Michael Arroyo (32 min) y Ariel Nahuelpán (77 min).

24 de noviembre de 2018: Independiente 1-0 Barcelona

  • Jhegson Mendez (86 min).

3 de marzo de 2019: Independiente 3-0 Barcelona

  • Richard Schunke (38 min), Juan Govea (43 min) y Cristian Dájome (48 min).

En la primera etapa de Fabián Bustos: un empate y una derrota

26 de septiembre de 2020: Independiente 1-1 Barcelona

  • Luis Segovia (6 min).
  • Jonatan Álvez (21 min).

29 de agosto de 2021: Independiente 1-0 Barcelona

José Angulo (90+3 min).

Al mando de Jorge Célico: un empate

30 de julio de 2022: Independiente 1-1 Barcelona

  • Júnior Sornoza (37 min).
  • John Jairo Cifuente (39 min).




Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad