Aucas rompió el silencio. Dos meses después de su consagración como campeón de la LigaPro, el equipo oriental tuvo un primer contacto con la prensa, una reunión en la que se expuso su proyecto deportivo, una planificación que arranca con el armaje del equipo 2023 y que buscará en cinco años tener un nuevo modelo institucional.

El trabajo del equipo durante las últimas semanas se desarrolló bajo total hermetismo. “Ante nuestras debilidades teníamos que hacer silencio, igual ante la premura de fichajes, todo para facilitar nuestra labor. Nadie supo por dónde íbamos y ahora podemos disfrutar de lo que tenemos y por lo que vamos”, adelantó el técnico César Farías.

Aucas negocia a Francisco Fydriszewski y descarta retorno de Víctor Figueroa

El trabajo y los destinos del ídolo capitalino se regirán por cinco “ejes de acción”, según expuso el presidente Danny Walker, entre los que se cuentan la promoción de valores, la excelencia deportiva, el impacto social, sus aliados estratégicos y en especial la estabilidad financiera. “Todo con responsabilidad y de manera sostenible, porque solo así aseguramos estabilidad a largo plazo”, dijo Walker.

Publicidad

Este nuevo proyecto está diseñado para cinco años, “sin enfocarse solo en los torneos de esta temporada”, con un plan institucional que abarca el trabajo desde las divisiones inferiores hasta el primer plantel, indicó el venezolano Farías.

El punto de inicio es la conformación de la plantilla 2023, “que va acorde a la nueva filosofía del club”, con eso, uno de los primeros pasos fue bajar el promedio de edad fijado esta temporada en 26,1 años, con un “balance entre lo económico y deportivo para el fortalecimiento del club, con jugadores de proyección, de rendimiento y estructura”, dijo Farías.

En la conformación del plantel para la nueva temporada, y los cinco años que regirá este proyecto, se prioriza la contratación de jugadores ecuatorianos, quienes deben cumplir con parámetros establecidos.

Publicidad

En el proceso de selección se considera el recorrido internacional del futbolista, que sean campeones y que cuenten con experiencia en ligas similares a la ecuatoriana, consideraciones que van ligadas directamente a una transferencia que ayudará a sustentar el proceso de formativas, de las que se nutrirá el primer equipo.

“En este punto es necesario analizar una primera o segunda venta de los jugadores a ligas europeas, la MLS, México o países árabes”, puntualizó la directiva.

Publicidad

Con estas referencias, el equipo 2023 mantiene la base del año anterior y para buscar sus refuerzos alcanzó la cifra de 114 jugadores en análisis, con entre 3 y 4 futbolistas por posición. Al final se ficharon 12 jugadores, que se suman a los 22 que siguen del equipo que alcanzó el título y a los 11 elementos sub-20 que trabajan al mando del venezolano, sin que se cierren los fichajes, según adelantó el estratega.

“Nos comprometimos a mejorar en todos los aspectos, pero también nos queremos sostener competitivamente no solo este año, sino a largo plazo”, apuntó el estratega.

Pretemporada

Con el plantel encaminado, Aucas cumplió una primera parte de su pretemporada en Perú, con cuatro partidos de fogueo y aunque el balance de resultados no fue el mejor, “sirvió para dar recorrido al grupo”. Fueron dos empates y dos derrotas, las más sentida el 6-0 ante Sporting Cristal.

Nos derrumbamos, nos dieron un cachetazo que permite entender que todos se preparan con más tiempo, eso nos ayuda también para entender cómo reacciona el equipo, porque no hemos perdido en partidos oficiales. No sabemos todavía cómo el equipo responde a una derrota dolorosa y cómo reacciona luego del partido. Tenemos que hacer eso en los entrenamientos”, dijo Farías.

Publicidad

Este miércoles, Aucas volvió a salir del país para otra gira, esta vez por Colombia, como en 2022, donde enfrentarán a Llaneros, Santa Fe y Deportivo La Equidad, el 19, 21 y 22 de enero, para regresar al país el martes 23, en la semana que Aucas presentará a su equipo, en la denominada Noche Oriental, el viernes 27 ante Técnico Universitario.

Su participación oficial de temporada arranca con la Supercopa Ecuador que jugará el 11 de febrero ante Independiente del Valle, duelo para el que Farías espera llegar con “un balance de minutos en su plantilla”, antes de seguir con otra secuencia de partidos de fogueo hasta el debut en LigaPro.

Toda una batidora de minutos y horas de trabajo, pero bajo un plano científico que lo llevamos de forma correcta”, apuntó el estratega.

Supercopa abrirá temporada oficial en Ecuador

Hasta el debut en la LigaPro, Farías estima que sus jugadores tendrán 300 kilómetros recorridos, “una distancia equivalente a 12 partidos, es decir casi una etapa completa del torneo, algo que creemos será inalcanzable para los demás equipos”.

La planificación del estratega y su cuerpo técnico se encamina a que “el jugador se adapte a jugar en fatiga y eso lo forja desde el corazón, el espíritu y la personalidad”, cerró el técnico. (D)