Con una foto de Kendry Páez con la camiseta de la Academia Alfaro Moreno, tomada en el 2014 durante un juego del Interbarrial de EL UNIVERSO, por la categoría sub-8, este Diario publicó en abril anterior una nota en la que se informó que el entonces menor de edad estuvo en dicha entidad deportiva. Fue “en proceso de entrenamiento a los 8 y 9 años de edad, pero no pasó a la disciplina de Barcelona SC porque antes había que federarlo. El proceso no lo llevó a cabo la institución amarilla, y el chico guayaquileño fue captado finalmente por Independiente del Valle”, se recordó entonces.

Ahora, Ray Páez, padre del futbolista por el que el Chelsea de Inglaterra pagó 17 millones de libras esterlinas, da una versión respecto al destino deportivo que decidió como progenitor, el cual alejó del Astillero al mediocampista.

El talento de Kendry Páez fue detectado en la Academia Alfaro Moreno cuando tenía 8 años, pero Barcelona SC no lo federó

“Yo ya sabía cómo era el señor (Carlos) Alfaro Moreno. No voy a hablar mal de él, pero ya sabíamos cómo era. Entonces, evitamos firmarle un poder a ellos (Barcelona SC) para evitar que (Kendry) esté toda la vida allí. Obviamente, no nos daba nada, ni escuela ni nada. En ese tiempo estábamos mal económicamente”, expresó el padre del segundo jugador ecuatoriano más joven en debutar en la selección nacional absoluta.

Publicidad

‘Con Kendry Páez la afición del Chelsea debe estar muy emocionada’ porque ‘juega como hombre y está listo para el gran momento’, dice la prensa de Inglaterra

‘Difícil poner dinero’

Mientras, entrevistado por EL UNIVERSO el 25 de abril de este año, el presidente de los canarios dijo esto respecto a Kendry Páez: “Cuando un chico iba a la Academia era parte de procesos de trabajo, pero para pasar al club (Barcelona SC) hay que federarlo. Kendry estuvo a los 8 y 9 años cuando se lo invitó a federarlo. No lo hice yo, sino los entrenadores, que en ese momento vieron que tenía un talento diferente y recomendaron un fichaje. Pero ahí ya empieza otro tipo de aporte: beca de estudio, colaboración a los padres, y en ese momento se fueron a otro club. Entiendo que pasó por Emelec, Patria, y recién Independiente compró su pase”.

Kendry Páez no es el futbolista más joven en debutar con la Selección mayor de Ecuador

Por último, el máximo directivo barcelonista comentó que “en realidad es muy difícil a los 8 o 9 años pedirle al presidente de un club que ponga dinero para comprar el pase de un jugador”, argumentó Alfaro Moreno.

En charla con la estación radial Mundo Deportivo, de Quito, Ray Páez agregó el miércoles: “De la Academia Alfaro Moreno, Kendry fue a una escuela barrial (de Guayaquil) llamada Hooligan‘s; de ahí, al Patria; y luego fue a Independiente del Valle. Pero donde estuvo bastante tiempo fue en la Academia Alfaro Moreno. Nunca firmamos nada con Alfaro Moreno ni con Hooligan‘s ni con Patria. Con quien sí firmamos un contrato del jugador, de todo, fue con los de Valle. Sus derechos de formación están registrados con Independiente”.

Publicidad

‘Hay que afiliarlo’

De la estancia de Kendry por varios clubes, hasta quedarse definitivamente en un escuadra de AFNA, su padre contó: “Comenzó en una fundación que se llama Huancavilca, que tenía como socio a Alfaro Moreno. Kendry de ahí se va a la Academia Alfaro Moreno, donde estuvo desde los 5 años hasta los 10. Obviamente, no les voy a mentir, Alfaro Moreno estaba atrás (del fichaje). ‘Vengan, hay que afiliarlo acá’, nos decía”.

De lo que se habla sobre la adquisición millonaria que hizo el Chelsea y las implicaciones financieras de ese traspaso, Ray Páez declaró: “Kendry está tranquilo; él ve eso en redes, pero está tranquilo”.

Publicidad

Además, en otro orden, habló de personas que supuestamente intentan aprovecharse del buen momento deportivo de su hijo. Esto reveló Ray Páez: “Ahora hay mucha gente que quiere lucrar de Kendry, muchísima gente que en su tiempo quería dinero por Kendry, gente que quiere demandarme a mí y a la familia. Están haciendo videos asegurando que son profesores que estuvieron con él, pero nunca ha pasado eso. Como familia, con Kendry estamos tomando las cosas con tranquilidad”. (D)