El centrocampista colombiano Alexis Zapata anotó, este viernes, el gol que otorgó el triunfo por 1-0 a Emelec, que se quedó a dos puntos del líder de la segunda fase, Independiente del Valle, que tiene 20, en el arranque de la décima fecha del campeonato ecuatoriano.

El partido resultó intensamente disputado por la generosidad futbolístico de ambos equipos, aunque Emelec logró hacer suyo el triunfo gracias al gol de Zapata, al minuto 86, pues Orense generó las mejores posibilidades para ganar el encuentro.

El duelo de técnicos españoles estuvo a punto de ganarlo Andrés García con el Orense, pues planteó un sistema defensivo que privilegió la destrucción de la iniciativa futbolística del Emelec, de su compatriota Ismael Rescalvo, que complementó con los veloces contraataques del atacante Julio Angulo.

Fueron los atacantes del Orense los que tuvieron varios duelos con el portero local Pedro Ortiz, que tapó un penalti al atacante Edson Montaño, que remató a media altura hacia el costado izquierdo a donde llegó el portero Ortiz.

Publicidad


Emelec se mostró incómodo por la presión que ejerció el rival sobre sus hombres en salida, especialmente de los atacantes Joao Rojas y el goleador uruguayo Facundo Barceló.

La única opción de gol de Emelec, la desperdició el centrocampista José Francisco Cevallos, cuyo remate se escapó por un costado del arco de Rolando Silva.

Mientras García, que ha dirigido al equipo en los últimos 11 partidos, insistió con su propuesta defensiva y ofensiva, mientras Rescalvo, que dirige a Emelec desde abril de 2019, siguió sin encontrar la fórmula para desbaratar el sistema de juego del contrario.

Los equipos se quedaron con uno menos, por las expulsiones del centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez, de Emelec, y del defensa Gabriel Achilier, que propinó un golpe con la cabeza en el rostro de Rodríguez, que dejó la cancha con sangre en su rostro.

La persistencia del ganador de la primera fase, Emelec, dio resultado con el espléndido tanto del centrocampista colombiano Zapata, que pescó un rebote a poca distancia de la línea de gol y con golpe de cabeza logró el tanto.

Emelec disfrutó del aliento de unos 12.000 aficionados que retornaron por primera vez al estadio, tras una autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, debido a la pandemia de la covid-19. (D)