Con el hexagonal final en marcha y solo cinco fechas por disputarse, la serie B del fútbol ecuatoriano entra en su recta decisiva para definir a los dos equipos que ascenderán a la Serie A en 2026.
De momento, Guayaquil City marca el camino, mientras la pugna por el segundo cupo se torna intensa y no exenta de polémicas.
Dos equipos del hexagonal —Independiente Juniors (40 pts) y San Antonio (36 pts)— no pueden ascender debido a su condición de filiales (de Independiente del Valle y Universidad Católica, respectivamente). Según el Artículo 19 del Reglamento de Competiciones de la Liga Pro, los clubes considerados filiales están excluidos del ascenso. En caso de que finalicen en los primeros lugares, el cupo será entregado al siguiente club elegible mejor ubicado.
Publicidad
Guayaquil City y Gualaceo, con paso firme rumbo al regreso
Tras su descenso en 2023, Guayaquil City se perfila como el principal candidato al ascenso. El conjunto ciudadano ha mostrado regularidad a lo largo del torneo y lidera con 49 puntos, con una ventaja de 4 unidades sobre su escolta, cuando aún hay 15 puntos en juego. De mantener esta racha, su regreso a la primera división parece cuestión de tiempo.
El segundo puesto es ocupado por Gualaceo, con 45 unidades, aunque su situación es incierta. El club azuayo está siendo investigado por la Liga Pro ante presuntos amaños de partidos, al igual que Chacaritas FC, que quedó fuera del hexagonal y está disputando el hexagonal de la relegación. Estas denuncias han generado un ambiente de desconfianza, y de comprobarse irregularidades, podrían derivar en sanciones deportivas o administrativas que afecten su posible ascenso.
Con 43 puntos, Leones del Norte se ha convertido en uno de los protagonistas inesperados del hexagonal. El club, presidido por Esteban Paz, no tiene vínculos con equipos de Serie A, por lo que cumple todos los requisitos reglamentarios para ascender. Su margen de error es mínimo, pero está a solo dos puntos del segundo puesto.
Publicidad
Aunque actualmente es quinto con 39 puntos, 9 de Octubre se mantiene en la pelea, especialmente considerando la inhabilidad de las filiales para ascender y la incertidumbre que rodea a Gualaceo. (D)