Una vez que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aprobó la solicitud de Emelec enviada a través de la Liga Profesional de Ecuador (LigaPro) para contar con árbitros extranjeros en la cabina del VAR, el organismo que rige el fútbol ecuatoriano ya se encuentra en búsqueda de jueces que puedan estar en el país para los duelos que definirán al nuevo campeón de Ecuador.

Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF, había anticipado en una entrevista con radio Centro que iban a aprovechar el convenio que tienen con la Federación mexicana para cotizar costos y los profesionales que estén disponibles para las fechas de los partidos (5 y 12 de diciembre).

El sitio web de ESPN confirmó que serán dos los árbitros mexicanos a cargo del VAR en las finales de la liga ecuatoriana: Érick Yair Miranda y Christian Espinosa.

La terna arbitral para la primera final estará conformada por Luis Quiroz (central), Dennys Guerrero y Edwin Bravo (asistentes), Juan Carlos Andrade (cuarto árbitro) y Ricardo Valdivieso (quinto árbitro). El asesor de árbitros será Fernando Tamayo, el observador VAR Luis Vera y el Quality Manager Wilson Ávila.

Publicidad

Quiroz dirigió 13 partidos en los que sancionó 418 faltas y seis penales. Además, exhibió 55 tarjetas amarillas y tres rojas (dejando un promedio de 4,4 tarjetas por partido).

El primer round entre Independiente del Valle y Emelec se disputará en el estadio Banco Guayaquil el 5 de diciembre desde las 19:00 y será transmitido por GolTV. (D)