“Mi padre está vivo, no ha muerto”. Con esta aclaración Silvia Quijano, hija de Alfonso Quijano Johnson, célebre exfutbolista de Barcelona Sporting, expresó este lunes su malestar porque el domingo circularon en redes sociales noticias falsas en las que se aseveraba que el legendario King había fallecido. Esa versión errónea fue reproducida en varios medios de comunicación y algunas instituciones deportivas publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter esquelas -luego las eliminaron y después las volvieron a colgar- en las que lamentaban la muerte de uno de los integrantes de la Cortina de Hierro, la más famosa línea defensiva de los canarios y de la Selección en todos los tiempos.

En diálogo con EL UNIVERSO la hija de Quijano relató que “la situación de su padre es grave. Está aquejado de alzhéimer avanzado. Tiene problemas para reconocer a los familiares y además, hace un tiempo, tuvo un cateterismo. Ahora la situación se complicó por sus inconvenientes para respirar”.

Campeonato nacional 1971. El Primer bicampeonato: Arriba: Luis Alberto Alayón (i), Alfonso Quijano, Héctor Menéndez, Pepe Paes, Juan Noriega, Víctor Peláez. Abajo: Juan Madruñero (i), Jorge Bolaños, Nelsinho, Alberto Spencer, Pedro Álvarez. Foto: Archivo

Respecto a las aseveraciones acerca del deceso del siete veces campeón con Barcelona, Silvia Quijano comentó: “Como hija, junto con mis hermanos, nos sentimos molestos porque en redes sociales y en medios de comunicación han publicado noticias falsas (que aseguraban el fallecimiento del King). Como familia nos duele todo esto porque ha provocado más dolor a otros parientes que están fuera del país y creyeron que mi padre había muerto. Ellos preparan vuelos para poder venir a despedirse de mi papá”.

Publicidad

Quijano alcanzó el estatus de símbolo de Barcelona por ser parte de una zaga memorable que completaban otros ilustres amarillos: Vicente Lecaro, Luciano Macías y Miguel Cortijo Bustamante, que por su seguridad, calidad técnica y categoría individual y como bloque fue bautizada como la Cortina de Hierro. Hoy, el King requiere de oxígeno urgentemente, contó su hija. Ella insistió, para que no queden dudas: “Mi papá está vivo, agoniza, pero está vivo. La verdad no sé qué ganan (con difundir que ha muerto). Lo están matando a mi papá desde hace tiempo. Él está en una situación crítica. Es una cosa terrible lo que han hecho”.

La denominada Cortina de Hierro de Barcelona, bloque defensivo muy solvente integrado por Alfonso Quijano (i), Vicente Lecaro, Luciano Macías y Miguel Bustamante. Foto: Archivo

Relató que el King, recordado por su reciedumbre para marcar rivales, pero también por su enorme categoría futbolística, ha recibido, hasta ahora, “apoyo de parte de amigos y familiares”, reveló la hija del exjugador torero. “Barcelona y Emelec me pueden enviar banderas, pero al momento no se han hecho presentes de otra forma. Barcelona puso en una página “Que en paz descanse”, y no es así. Él dio todo, no es ningún perro. Yo veo que a otros jugadores les han hecho homenajes y yo no quiero eso para mi padre, solo pido que respeten y no digan como real un hecho que no ha sucedido. En menos de un minuto lo mataron. Lo único que han hecho es decir que mi papá falleció”, recalcó.

Alfonso Quijano (78 años) está en su domicilio en Sauces 6, en espera de ayuda. Como brillante futbolista dio vueltas olímpicas en Barcelona en 1963, 1965 y 1967 en los desaparecidos torneos profesionales de Asoguayas y por el campeonato nacional en 1963, 1966, 1970 y 1971. Con Emelec disputó la Copa Libertadores y el torneo ecuatoriano en 1973. Jugó en Guayaquil Sport y con Deportivo Cuenca fue subcampeón en 1975. (D)