En el 2009, Barcelona SC tuvo una de las peores campañas de su historia, temporada en la que estuvo a punto de descender a la serie B.

Los amarillos en aquella ocasión tenían como titular a Eduardo Maruri y el presidente de la comisión de fútbol era Alfonso Harb, que luego estuvo al frente de la institución guayaquileña.

En la actualidad, Emelec atraviesa un caso similar al de su hermano de barrio, con la diferencia de que los amarillos salieron de su sufrimiento en la última fecha cuando derrotaron en el Monumental a Liga de Portoviejo.

Publicidad

Mientras que aún los azules tienen “tiempo” y algunas fechas para poder salir de la posición 14, en la que se encuentra con 17 puntos.

En su cuenta en la red social X, Harb le hizo unas recomendaciones a José Pileggi, titular de Emelec, que el martes posteó: “En los tiempos difíciles también hay que aprender a comer mierda, pero lo mejor es saber digerirla”.

“No hay que comer ni digerir lo que ya está dentro del intestino, hay que evacuarlo. Los que quieren que coman eso son agentes externos mezclados con internos. No les dé gusto”, señaló el Pocho.

Publicidad

“Para los unos, oídos sordos, para los otros, mano dura. Que lo vean poco, pero en los momentos necesarios para que sepan que es el jefe y no a cada rato, que como son confianzudos, lo confunden como uno más”, añadió.

Harb también le sugiere a Pileggi que establezca como prioridad el hecho de salvar la categoría y luego pensar en clasificar a un torneo internacional.

Publicidad

“Establecer las prioridades. Hoy es salir de la zona de descenso y una vez fuera de todo riesgo, forzar la máquina para buscar un cupo para torneo internacional”, precisó.

“Solicitar al DT que trabaje más que en lo técnico-táctico en exigir compromiso a la plantilla. El principal problema que tienen estos equipos en este tipo de crisis no va por la calidad futbolística (son malos, pero no para tanto) sino en la falta de compromiso”, añadió.

Asimismo, el exdirectivo cuestionó el rendimiento de los jugadores y recomendó que Hernán Torres haga público a los “cabecillas que reman para atrás”.

“Pedirle al DT que delate a los cabecillas que reman para atrás y retirarlos del equipo delantándolos públicamente que son separados por esa razón: falta de compromiso. Se les pagará hasta el final del año para cumplir el contrato, pero se los evidencia como cizañas futbolísticas.

Publicidad

“Ya basta de esos discursos de los DT de que son los responsables, alcahueteando a los que están perjudicando al club. Si son los responsables de verdad, no lo digan sino váyanse. Si no lo son, sacudan a los verdaderos culpables”, añadió.

Y al final Harb señaló: “Consejos no pedidos, que nacen de experiencia propia. Ahí verán si lo toman en cuenta”. (D)