9 de Octubre emitió un comunicado oficial en el que confirmó haber recibido la resolución de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) respecto a los ascensos y descensos para la temporada 2026, decisión que dejó al club octubrino fuera de la Serie A.
Con el dictamen de la FEF, el gran beneficiado fue Técnico Universitario, mientras que 9 de Octubre se considera el principal perjudicado del fallo, ya que, según su interpretación, el reglamento le otorgaba el derecho deportivo de ascender a la máxima categoría de la Liga Pro.
Comunicado oficial.#2026AmarilloVerde #ElSonidoDeMiTierra pic.twitter.com/zZhxWYuDaA
— 9 de Octubre F.C. (@9deOctubrefc) January 14, 2026
Desde la dirigencia del cuadro guayaquileño sostienen que la normativa de la FEF es clara en este tipo de escenarios. Argumentan que debían producirse tres descensos —Vinotinto, Técnico Universitario y El Nacional— y, en consecuencia, ascender tres equipos desde la Serie B, situación que finalmente no se aplicó.
Publicidad
Ante este panorama, el cuadro costeño informó los pasos que seguirá para intentar revertir la medida. En primera instancia, el club ya presentó una apelación formal ante la FEF, respaldando su reclamo en lo que establece el reglamento. En caso de no obtener una respuesta favorable, la institución anunció que elevará el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sería la última vía legal para buscar el cupo a la Serie A.
“Aclaramos que somos respetuosos de las decisiones de la FEF, sin embargo, por medio de nuestro departamento legal hemos procedido a presentar una apelación a dicha resolución con base en el reglamento”, señala parte del comunicado oficial.
La misiva concluye con un mensaje de expectativa y confianza en los organismos correspondientes: “Esperamos tener una respuesta en los próximos días y en caso de ser necesario nos reservamos el derecho de acudir al TAS. Confiamos en la legitimidad y la transparencia del fútbol ecuatoriano”. (D)



















