Una nueva temporada del campeonato ecuatoriano de fútbol se abrió paso el pasado 14 de febrero con la agónica victoria del Barcelona SC sobre el Manta FC en el estadio Jocay. Y como se suele decir en el argot popular del deporte rey: al fútbol no se juega con la cédula.

En la actualidad, es muy común ver cómo futbolistas profesionales de élite han sido capaces de prolongar sus carreras deportivas llegando a jugar, en algunos casos, hasta los 40 años.

Publicidad

Pero no solo es el hecho de saltar al campo de juego para batir récords, sino de demostrar que siguen vigentes y con la capacidad de marcar diferencias en el campo de juego.

Es el caso de Gabriel Achilier, defensa central de Orense SC, quien a sus 39 años, 10 meses y 24 días es el jugador más ‘veterano’ que pisa las canchas de Ecuador en esta edición de Liga Pro.

Publicidad

Su rol en el equipo del colombiano Santiago Escobar no corresponde únicamente a su experiencia y a portar la banda de capitán, ya que es una pieza fundamental de la zaga.

Exhibe buen despliegue físico, velocidad, juego aéreo y fuerza a la hora de detener a sus oponentes.

El próximo 24 de marzo, el ecuatoriano tricampeón con el Club Sport Emelec (2013, 2014 y 2015) cumplirá 40 años. Esa es la edad que también alcanzará el argentino-ecuatoriano Facundo Martínez, de Universidad Católica, el próximo 2 de abril.

Alexander Domínguez, de Liga de Quito, Ángel Mena, Orense SC, ambos con 37 años ocupan el segundo lugar en la lista de los jugadores más longevos.

Jaime Ayoví, de Emelec, y el mexicano José Juan Vásquez, de Aucas, con 36 años le siguen en el tercer lugar. Ángel Gracia, de Mushuc Runa, el argentino Lucas Mancinelli, de Deportivo Cuenca, y Fidel Martínez, de El Nacional, son cuartos con 35 años.

Cerrando el podio están Édison Vega, de Delfín, Édison Caicedo, de El Nacional, el argentino Lisandro Alzugaray y el haitiano Ricardo Adé, de Liga de Quito, Romario Caicedo, de Emelec, Diego Armas, de Orense SC, Elvis Patta, de Técnico Universitario y Carlos Arboleda, de Libertad, todos con 34 años.

Y así como se destacan profesionales de una avanzada edad, los cambios en el deporte de alto rendimiento, incluyendo aspectos importantes, como el entrenamiento especializado y una buena alimentación, han provocado que veamos en el césped a adolescentes debutando en primera categoría, sin nerviosismo y driblando la pelota como si llevaran años en el fútbol de élite.

El defensor ecuatoriano Nicolás Sotomayor, quien debutó con el primer equipo de Aucas en la goleada 4-1 sobre Técnico Universitario en la primera fecha, tiene 15 años, 8 meses y 1 día.

Cursando el cuarto año de colegio, pero ya juega en primera división; tiene 24 años menos que Achilier. Es el futbolista más joven que tiene el balompié nacional en el 2025.

Le siguen el atacante Justin Lerma, de Independiente del Valle, con 16 años, el mediocampista Snayder Corozo, de Aucas, con 17 años, el pivote de Universidad Católica Ronny Troya, el lateral derecho de Independiente del Valle Elkin Ruiz, el defensor de Vinotinto FC Carlos Micolta, y los ofensivos de Barcelona SC Juan Usma y Jandry Gómez, con 18.

Y cierran en el quinto lugar el delantero Jeremy Gonzaga, el ofensivo Elkin Muñoz y el zaguero Diogo Bagüí de Emelec, el centrocampista de El Nacional Jhoel Maya, el ariete de Barcelona SC Andrés Viteri y el delantero de Mushuc Runa Elian Carabalí, con 19.

Esta información da cuenta que el fútbol ecuatoriano es una miscelánea entre juventud y experiencia, que lo ha llevado a ser considerado como una de las mejores ligas de Sudamérica. (D)