Hace un año Fabián Bustos le decía a EL UNIVERSO, cuando llevaba menos de dos meses en el cargo de DT de Barcelona SC, que la institución amarilla demanda triunfos y éxitos nacionales e internacionales. Pero no porque ya condujo exitosamente a los toreros durante una campaña en la que logró el título de la LigaPro Serie A 2020 en este segundo periodo él y su staff técnico iniciarán la temporada en “modo relajación” en el equipo más veces campeón del Ecuador (16). “La presión es igual y el club tiene la obligación de ser protagonista y pelear todo”, recalca el Toro Bustos, vía Zoom, desde Manta. En la charla virtual, el argentino dio un avance de los sistemas de juego que evalúa emplear en este 2021, toda vez que su consigna es formar un “equipo con muchas variantes tácticas”, tras la incorporación de diez refuerzos.

¿Tiene un once titular definido después de dos ensayos, ya que ficharon casi un equipo para el 2021?
Un solo cambio he realizado (en relación a los dos juegos de la pretemporada): en el primero (ante Manta FC) estuvo Michael Carcelén y no estuvo Damián Díaz. Y en el segundo (frente a Guayaquil City) estuvo Díaz y no Carcelén. No me gusta decir que ya es el once inicial. Sí son jugadores que intentamos que se empiecen a conocer, que comiencen a manejar sus edades, que los ayude a hacer un mejor equipo. Pedro Pablo Velasco no estará en la defensa, porque en el arranque de la temporada tiene que cumplir con una fecha de suspensión, entonces ahí ya tenemos un cambio obligado. Si Velasco estuviera al 100% él tendría opciones de ser el lateral derecho y, a lo mejor, Byron Castillo iría en la alineación como extremo u ofensivo.

Ya cuenta con cuatro jugadores que fueron titulares con usted en 2019, en Delfín (Williams Riveros, Bruno Piñatares, Sergio López y Carlos Garcés). ¿Va a ser más fácil el proceso de compactación este año?
Nada es fácil. Pero cuando tienes jugadores con mucha capacidad y cuando tienes mucho profesionalismo y disposición, a los cuerpos técnicos se nos facilita un poco esa situación de convencerlos de lo que nosotros queremos. Los que llegaron este año y ya trabajaron con nosotros (el 2019 en Delfín), Sergio López y Carlos Garcés, tienen una ventaja con respecto a otros de sus compañeros que están empezando a entender lo que nosotros queremos (implementar). Esto nos ayuda a trabajar con más fluidez.

Publicidad

¿Por qué si Barcelona tuvo la mejor defensa del 2020 se contrataron más zagueros (como Luis Fernando León, Leonel Quiñónez, Bryan Caicedo?
Este año se reforzó más desde la mitad hacia la parte ofensiva, porque los (futbolistas) que emigraron son en su mayoría delanteros. Se fueron pocos defensivos. Lo que se hizo fue reemplazar a los que se fueron. Ojalá que podamos ser un equipo que defienda bien, porque para ganar hay que hacer goles, pero también hay que defender.

Contrataron jugadores ofensivos en sustitución de tres número 9 que dejaron Barcelona (Jonatan Álvez, Cristian Colmán y José Angulo).
Llegaron dos número 9 (Gonzalo Mastriani y Garcés), y yo considero que Michael Hoyos también puede jugar de 9. Además, tenemos un chico en formativas que se llama Edwin Valencia, que también puede jugar en esa posición. Y así en cada sector del campo.

¿Cuáles van a ser las cualidades de su plantel esta temporada?
Nosotros queremos ser un equipo con muchas variantes tácticas. Tenemos jugadores con muy buen pie y mucha capacidad individual, pero después tienes que asociarlos y hacerlos funcionar. Creo yo que estamos completos. Tenemos extremos de una característica, volantes (generadores) de juego, tenemos centrales como para jugar con línea de tres. También tenemos elementos para jugar en la mitad de la cancha con un rombo, o con dos volantes de interior y un número 5 de recuperación; o con un enganche y dos números 9. Lo que yo espero es que sea un equipo difícil de leer para el rival. Que tengan que preocuparse por tapar nuestras bandas, por tapar nuestro juego interior, o que se preocupen por nuestros delanteros, porque si tenemos todas esas variantes seguramente vamos a ver partidos que se van a abrir de una manera, y otros que se van a abrir de otra. Veo un equipo con muchas variables para atacar y con muchas variables para poder defender.

Publicidad

¿Por qué cree que, como usted exteriorizó, le dieron “palo” todo el 2020 como técnico?
Lo que dije es lo que siento. No puedo escuchar todo como antes, que me gustaba hacerlo, porque hay muchos comentarios que no me parecen acordes y eso empezó a afectar. Muchas críticas fueron correctas, porque también veíamos que debíamos mejorar o que teníamos equivocaciones en algunas situaciones de un partido puntual. Pero sí que hubo críticas infundadas que confundieron al oyente con la repercusión. Algunos decían que yo ponía una línea de cinco cuando en realidad yo no hice una línea de cinco. Y nunca estuvimos lejos de perder la (segunda) fase. La realidad es que fuimos el equipo que más veces estuvo puntero en esa fase y la terminamos ganando y salimos campeones.

En conclusión, ¿por las críticas que cita de un sector de la prensa la afición entendía que usted lo que hacía, por lo general, era plantar la doble línea de cuatro abajo cuando Barcelona iba ganando un partido?
Exactamente (risas). ¡Que nos sigan subestimando...! Los que sí nos conocen son nuestros jugadores; los que hemos dirigido o los que tengo actualmente. Ellos conocen nuestros conceptos. Esos comentarios hacían que mucha gente piense que somos defensivos cuando en realidad somos ofensivos, con mucho más equilibrio que otros DT. También hay que evitar que te creen situaciones de gol. (D)