Durante el transcurso del 2020, los clubes que son potencias en las principales ligas de Europa han centrado su atención en Sangolquí, ciudad en el sur de Quito. Se han enfocado en un club que rara vez utiliza su propio estadio (General Rumiñahui) y en un centrocampista adolescente que todavía no tiene ni dos años de carrera profesional. Así inicia The New York Times en su versión digital un informe del traspaso del ecuatoriano Moisés Caicedo al Brighton & Hove Albion FC, de la Premier League de Inglaterra.

"Moisés Caicedo podría no haberlo sabido —no hasta hace poco—, pero su nombre ha estado en boca de cazatalentos y directores técnicos de toda Europa desde hace meses. Pocos clubes del Viejo Continente, por no decir ninguno, tienen un cazatalentos dedicado a ligas como la de Ecuador. Los jugadores emergentes suelen ser vistos en las competencias continentales de Sudamérica —la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana— o se les rastrea en torneos juveniles internacionales", dice el prestigioso diario estadounidense sobre el interés que suscita el novel volante de la selección nacional en varias potencias del fútbol mundial.

A falta de ser oficializado por las dos partes (Independiente del Valle y Brighton), el gerente general del club ecuatoriano, Santiago Morales, confirmó el jueves 21 de enero la transferencia de Caicedo a ese cuadro de la Premier League, negociado por una cifra de entre 4 y 6 millones de dólares por el 80 % de sus derechos económicos. Es decir, IDV se guarda el restante 20 % para una futura venta.

De la perla nacida en Santo Domingo de los Tsáchilas, The New York Times refiere que es "un centrocampista dinámico y sereno de 19 años", que "pasó todas las pruebas" que los miembros del personal de reclutamiento llevan a cabo "en plataformas como Wyscout, InStat y Scout7".

Publicidad

Además, da cuenta y razón del interés que tuvieron en el joven tricolor el Manchester United y el Chelsea y otros clubes ingleses, así como el AC Milan y el Club Brujas, vigente campeón de la liga de Bélgica. "El cazatalentos sudamericano del Manchester United alertó a sus empleadores sobre las habilidades de Caicedo. El AC Milán descubrió que los datos y las evaluaciones de sus buscadores de talentos coincidían. El Club Brujas, campeón de Bélgica, también se fijó en él. También lo hicieron varios equipos de Inglaterra, entre ellos el Brighton y el Chelsea. Después de todo, nada permanece en secreto por mucho tiempo".

"Todos, de manera independiente, determinaron que Caicedo era una propuesta interesante. Muchos de ellos comenzaron a hacer consultas discretas, realizaron las diligencias debidas tanto con el jugador como con su equipo —Independiente del Valle— para averiguar cómo se podría llegar a un acuerdo. Todos escucharon la misma advertencia: encontrar a Caicedo era la parte fácil. Determinar con exactitud cómo ficharlo sería mucho más difícil", indica el informe de The New York Times.

Clubes se interesaban y los intermediarios se disputaban su representación

El Manchester United llegó a interesarse por Moisés Caicedo, pero desistió de ficharlo por "el involucramiento de varios intermediarios que volvieron una negociación muy sucia", publicó el 13 de enero el diario The Manchester Evening News en su versión digital.

Esa versión fue contrastada por The New York Times, puesto que en su publicación del 26 de enero subraya, en relación con el "mercado desconocido para la mayoría" que puede ser el de Ecuador, que "hay mucha gente dispuesta a sacarle provecho a cualquier tipo de incertidumbre", ya que en Europa "no está del todo claro con quién deben trabajar para adquirirlo (el pase de Caicedo)".

Sobre la disputa que se generó con el involucramiento de varios intermediarios ajenos a las negociaciones por Caicedo, The New York Times dice: "La mayoría de los clubes europeos recibieron el mismo comentario cuando comenzaron a ahondar un poco más en la situación de Caicedo: les dijeron que no estaba claro de inmediato quién representaba al jugador. No se sabía bien quién tenía el poder de acordar términos en su nombre. 'Demasiados agentes involucrados', decía una nota enviada a un departamento de contratación".

Y prosigue el medio neoyorquino: "Durante gran parte de su incipiente carrera profesional, ha estado representado por Kancha, una agencia ecuatoriana con una plantilla de jugadores jóvenes y una cohorte en Independiente. Sin embargo, a medida que crecía el interés de los clubes, también lo hacía el de las agencias, ansiosas por beneficiarse no solo del potencial de Caicedo, sino también de la relativa inexperiencia de los equipos a la hora de comprar jugadores en Ecuador".

Publicidad

"Miembros de la familia de Caicedo —quien es el menor de 10 hermanos y tiene 25 sobrinos— fueron inundados con ofertas de agentes que buscaban una autorización para venderlo. Las personas cercanas a los acuerdos, aunque no están autorizados para hablar de manera oficial sobre tratos comerciales privados, dijeron que creían que los familiares habían llegado a acuerdos con dos de ellos: una compañía radicada en Alemania, PSM Proformance, y una firma argentina. PSM Proformance no respondió a una solicitud para hacer comentarios".

"De repente había tres agencias —incluyendo a Kancha— que aseguraban hablar en nombre de Caicedo y tener el poder de cerrar un trato. Independiente, el club que lo había consolidado, se había vuelto en efecto irrelevante en la venta; recibirá más o menos la misma tarifa sin importar qué agencia logre un acuerdo y se espera que solicite una cláusula que también le traerá al club una tajada del 30 por ciento en cualquier transferencia futura".

"Con múltiples agentes no solo promocionándolo por toda Europa, sino también bombardeando los medios noticiosos en Ecuador y otros lugares con indicios sobre su posible destino, muchos clubes que habían sido seducidos por la enorme promesa de Caicedo decidieron alejarse. Tanto el Manchester United como el AC Milan decidieron no verse envueltos en una situación que consideraron demasiado enredada para ser resuelta".

"Otros mantuvieron el rumbo. El Brighton —considerado en la actualidad su destino más probable— tuvo la ventaja de una relación preexistente con Independiente y Kancha, tras haber fichado a un jugador de ambos en 2018 (Billy Arce, actualmente en Liga de Quito). Caicedo obtendrá su fichaje; al final, su talento lo garantiza", concluye el informe de The New York Times.

Una fuente de la agencia Kancha consultada por EL UNIVERSO afirma: "Nosotros trajimos (al Ecuador) la oferta de Brighton". (D)