Desde el viernes pasado está en Ecuador el mexicano Dodger Augusto Montaño, exluchador de Ultimate Fighting Championship (UFC) y en la actualidad una de las personas consideradas más influyentes de las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) en su país y Latinoamérica, por su capacidad para formar y colocar a peleadores en las ligas premier de MMA. Por Ecuador ha sido seleccionado el guayaquileño Emiliano Linares (23 años) para iniciar un campamento, en marzo próximo, en la academia Bonebreakers, en México, con la guía de Montaño y otros preparadores. El Dodger (36 años) y cuya última pelea en UFC data de 2016, conoce muy bien al peso gallo manabita Marlon Chito Vera, y dice estar “completamente seguro” de que Linares será el segundo ecuatoriano en competir en UFC, porque es un “diamante”, un “toro”. Montaño charló con EL UNIVERSO en el hotel Wyndham Garden.

Al margen de que Ecuador consta ya en el mapa mundial de MMA por la presencia de Chito Vera en UFC, ¿en qué peldaño sitúa usted a nuestro país en relación con los nuevos prospectos y la infraestructura en que se desenvuelven?
Hay mucho talento y también mucho que ganar y pulir y afilar... Falta información, falta inversión en los prospectos, falta algo de tiempo, paciencia, y por supuesto gente como ustedes (de la prensa), falta que toda la industria siga avanzando. En México, por ejemplo, este deporte llegó hace unos quince años y ya tenemos a uno o dos peleadores cerca del cinturón de la organización más importante (UFC), Brandon Moreno y Yair Rodríguez.

Hizo ya su primer contacto con Emiliano Linares en un seminario que brindó en Guayaquil. ¿Qué impresión le deja el llamado a ser el nuevo tricolor en UFC?
Es un chico noble, es un gran tipo; es el futuro, es uno de los grandes prospectos de este país. He visto algunas de sus peleas y él es un toro, es un diamante; por supuesto hay que seguir aclarando muchas cosas y puliendo algunas otras.

Publicidad

¿Cree, como sugieren los especializados en esta materia, que Linares va a entrar a UFC el 2021 probablemente?
Yo estoy completamente seguro de que lo va a lograr. Lo que importa es que él mismo crea en él y se convenza de que tiene lo que se necesita para llegar a donde él quiera. Sería una falta de respeto si yo dijera que va a ser el ‘nuevo Chito Vera’. Chito es respetable, admirable, pero Chito Vera es Chito Vera y está haciendo las cosas lo mejor que puede; y tal vez lo haga mejor Linares, va a hacer su propio camino y va a poner en alto el nombre del país y el de su familia.

¿Por qué México debe ser el trampolín de los peleadores ecuatorianos para hallar la forma de entrar a ligas premier?
Porque México tiene una industria de las artes marciales mixtas un tanto más avanzada que los países en Latinoamérica. Incluso los brasileños van a México. En Bonebreakers tenemos venezolanos, colombianos, entonces es una antesala, una plataforma, para que los empresarios estadounidenses, los promotores, puedan ver el trabajo de ellos. Es decir, hay mucha más atención y oportunidad de ser considerados con mayor prontitud que si solamente se desarrollan acá (Ecuador y Latinoamérica).

¿Cuántos meses estima que tomará la formación de Linares en Bonebreakers?
En ese sentido, sería como intentar cortar una fruta cuando no está todavía madura. Va a tardar el tiempo que él vaya a tardar; pueden ser tres o seis meses, un año o tres años. El tipo (Linares) es bastante joven y, por supuesto, tiene que haber una cierta presión, pero si se ejerce demasiada presión sobre el diamante, este se rompe. Va a ser el tiempo justo. Mínimamente tiene que estar unos
seis meses en el campamento y luego veremos.

Publicidad

Sabemos que usted conoció a Chito Vera cuando este entrenaba en el gimnasio Jackson MMA, en Estados Unidos.
Lo único que puedo decir de Chito es que lo admiro y lo respeto. Le deseo todo lo mejor y que siga avanzando dentro de esa competida división que está haciendo (peso gallo), que ponga el nombre del Ecuador en alto y que traiga la victoria para todos los ecuatorianos. Es un chico con mucho corazón, con mucho corazón para su familia.

En diciembre pasado Vera fue derrotado por decisión unánime por José Aldo en UFC Vegas 17, en una pelea que iba a suponer una escalada importante para el tricolor en el ranking en caso de triunfo. Con 28 años, ¿sigue con opciones reales Chito de pelear el cinturón?
¿Por qué no? ¿Por qué no? Todo es posible (aunque Vera en el actual ranking de enero no consta entre los quince mejores de la categoría peso gallo). Él se mantiene vigente desde 2014, claro que puede aún. (D)