El francés Stephane Peterhansel al mando de la clasificación en autos, el argentino Kevin Benavides en motos, el chileno Francisco López en vehículos ligeros, y el ruso Dmitry Sotnikov, en camiones, afrontarán la última etapa del Rally Dakar en busca del título en las principales categorías.

El catarí Nasser Al-Attiyah logró su quinta victoria parcial en autos en el Dakar 2021, pero es Peterhansel (Mini) quien manda en autos.

El piloto de Toyota recorrió los 470 kilómetros del tramo cronometrado en 4 horas, 34 minutos y 24 segundos, para entrar a meta delante de Peterhansel y Carlos Sainz (Mini).

Publicidad

"Tras 11 etapas, estoy contento de estar aquí sin haber sufrido ningún problema técnico con el coche. Exactamente igual que el año pasado hemos tenido problemas con los neumáticos. Espero volver el año que viene con normas diferentes. Me parece que 16 pinchazos es demasiado. Pero, bueno, mañana seguiremos por si hay suerte. Ya veremos", afirmó Al-Attiyah.

Por su parte, Peterhansel ya tiene una mano sobre el trofeo, al contar con ventaja de 15 min 5 s sobre Al Attiyah, su escolta en la general.

Kevin Benavides pelea por convertirse en el primer campeón sudamericano del Rally Dakar en la categoría de motos. Se quedó cerca en 2018 cuando terminó en segunda posición y este año se aferra a ese desafío.

Publicidad

En la penúltima jornada mantiene ventaja y adelanta al británico Sam Sunderland con 4 min 12 s.

En esta división se despidió Joan Barreda, quien era quinto en la general. El español hizo saltar las alarmas cuando se saltó el punto de repostaje, una acción que le exponía a una dura sanción. El castellonense siguió sobre su moto hasta que se vació el depósito, entonces reclamó intervención del equipo de asistencia. Fue evacuado en helicóptero.

Publicidad

En quads, solo un contratiempo apartará al argentino Manuel Andújar del título, con 25 minutos adelante del chileno Giovanni Enrico, ganador de la última especial.

Otro chileno, Francisco Chaleco López, tiene todo para llevarse la general de vehículos ligeros, con ventaja de 18 min 24 s ante el estadounidense Austin Jones tras su certero ataque en la penúltima etapa.

En esta división sigue en carrera el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, quien completó la undécima jornada.

En camiones, el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) se quedó fuera del podio por primera vez en once etapas, aunque este viernes encarará el duodécimo y último tramo cronometrado con una cómoda renta de casi 40 minutos sobre el segundo.

Publicidad

Su perseguidor, el también ruso Anton Shibalov, fue el ganador de la undécima especial, de 464 kilómetros, frente a su compatriota Airat Mardeev y el bielorruso Aliaksei Vishneuski.

La última etapa no es sencilla y las tripulaciones seguirán ante una “cordillera de dunas”, con un trayecto total de 447 kilómetros, con 200 km de especial. (D)