Matías Oyola y Damián Díaz, capitanes de Barcelona Sporting Club, se convirtieron en los únicos jugadores campeones nacionales con el equipo en los tres títulos celebrados en el siglo XXI.

Ambos futbolistas, argentinos nacionalizados ecuatorianos, festejaron por tercera vez con el club canario la noche del martes al doblegar a Liga de Quito en la tanda de penales (1-3) de la final de la LigaPro Serie A 2020. La serie se saldó con el 1-1 en el tanteador luego de los 180 minutos; los goles solo asomaron en el partido de ida, en el estadio Monumental Banco Pichincha, el miércoles pasado.

Tanto Oyola, de 38 años, como Díaz, de 34, asumieron la responsabilidad en la definición desde los once metros en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Ambos lograron batir al golero Adrián Gabbarini. El restante fue Jonatan Álvez.

Publicidad

Oyola, mediocentro, ingresó al campo de juego a los 75 minutos; en tanto que el Kitu, volante ofensivo, disputó todo el partido.

Ambos centrocampistas ya estuvieron en las estrellas 14 y 15 de Barcelona, la primera en 2012 y la otra en 2016. También integraron el plantel que en 2017 alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores.

Los más experimentados

Oyola llegó al club de Guayaquil a mediados de 2009. Ese año, Barcelona se salvó de descender de división en su último partido del campeonato nacional. El volante recibió la nacionalidad ecuatoriana a finales de febrero de 2012, año de su primer título en Ecuador.

Publicidad

Díaz, por su parte, se unió por primera vez al club canario a mediados de 2011. Fue pieza fundamental en la consecución del campeonato de 2012, disputando 40 partidos esa temporada. Se quedó hasta mediados de 2013, cuando migró al fútbol árabe (Al-Wahda). Retornó para la campaña de 2016 (apareció en 39 cotejos) y logró su segunda corona con los amarillos, palmarés que amplió la noche del martes. En enero de 2017 se naturalizó ecuatoriano.

Además de su trayectoria, Oyola y Díaz son los jugadores de mayor edad en el plantel dirigido por Fabián Bustos.

Publicidad

Consultado por la TV si se consideraba un “ídolo” de Barcelona por sus doce campañas en el equipo, Oyola respondió que “no, para nada”, pero que sí reconocía que es “muy querido por la gente”. El mediocentro tiene contrato vigente hasta esta campaña, sin novedad a la fecha. (D)