El que durante tres décadas fue el principal estadio de fútbol de Guayaquil (hasta que Barcelona inauguró el Monumental, en 1987, y Emelec reabrió el George Capwell, en 1991), el Modelo (rebautizado luego con el agregado del nombre de Alberto Spencer Herrera), está por reabrir sus puertas luego de largos años de postración y el abandono de los últimos directorios de la Federación Deportiva del Guayas, entidad a la que pertenece desde 1959.

El nivel de destrucción del Modelo, como el del resto de escenarios de Fedeguayas –usados básicamente para la realización de conciertos, actos políticos y religiosos– ocasionó que en enero del 2019 la Secretaría del Deporte, bajo el amparo del literal c) del artículo número 165 de la Ley del Deporte, interviniera a la entidad provincial y destituyera a Pierina Correa y a todos los miembros del directorio que presidía por “existir peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo”.

Roberto Ibáñez, sucesor de Correa, se posesionó el 3 de julio anterior, y el 16 de octubre ya entregó remodelada la pista atlética Víctor Emilio Estrada; el 26 de noviembre entregó la primera fase de reconstrucción del coliseo Voltaire Paladines Polo; y ahora informa que la cancha del Modelo Alberto Spencer Herrera está lista, pero sigue su mantenimiento. Se espera que en enero del 2021 se instale la pista atlética sintética del inmueble.

Publicidad

Sobre las reparaciones hechas, el presidente de Fedeguayas dijo: “Se instaló el sistema de riego automatizado y se sembró nuevo césped, al que se le sigue dando mantenimiento para que pueda estar como hoy está (verde). Se trabaja en los bordillos de la pista atlética y, en teoría, a finales de este año podría estar la superficie de brea para que en enero se pongan las dos capas de asfalto y vengan los italianos, de la empresa Mondo, a instalar la pista sintética”.

Indicó que rehabilitar la cancha costó $ 89.000 lo que implicó el levantamiento de esta, la instalación del sistema de riego automatizado, la base, arena y el sembrado del césped. Añadió que están en conversaciones con la LigaPro para programar partidos de la primera categoría A.

“Estamos pronto a dar una noticia, pero lo único que puedo decir es que no se quiere ver serie B, sino serie A y es posible que el próximo año tengamos partidos de esa división en el estadio Modelo”, dijo y aunque no lo mencionó sería el ascendido Nueve de Octubre el club que sea local ahí.

Publicidad

Más cambios

Las readecuaciones serían más amplias. “Para el 2021 tenemos como proyecto cambiarle la fachada, así como las partes internas, modernizar sus baños como se hizo en el Voltaire Paladines Polo. El equipo que venga (a jugar en el Modelo) tendrá que hacer un arreglo de los camerinos”, explicó Ibáñez, quien cree que se necesitarán más de $ 2 millones.

El principal directivo del deporte amateur del Guayas aclaró que para conseguir los recursos será con lo que genere el fútbol, más los eventos que se puedan hacer en el 2021. “Esos recursos los vamos a reinvertir para ir embelleciendo el estadio, todo lo que se recaude por los escenarios se lo reinvertirá para tenerlos bonitos”.

Publicidad

Agregó que se pretende habilitar la explanada para conciertos con capacidad para 5.000 personas y “así no utilizar el coliseo, que no se dañará con los conciertos”. (D)