El suspenso por la permanencia en la Serie A de la LigaPro se extiende hasta la última jornada, con tres clubes involucrados de forma directa, uno que depende de su resultado y un quinto plantel que por combinaciones matemáticas y de resultados podría estar en riesgo.

Desde el fondo de la tabla acumulada, el más comprometido es El Nacional, que con su triunfo (2-1) ante Macará respira en la pelea, aunque no depende solo de ganar a Orense en la última fecha y deberá esperar tropiezos de Mushuc Runa o Liga de Portoviejo para definir su temporada 2021.
Los criollos son últimos en la acumulada con 26 puntos, arriba están Liga (P) con 27, Orense y Mushuc Runa con 28.

Para mantener la categoría, El Nacional debe ganar en el estadio 9 de Mayo a los bananeros para llegar a 29 puntos y esperar hoy una derrota del Ponchito o que mañana no gane la Capira, los dos equipos en condición de locales. Los ambateños juegan ante Delfín y los manabitas con Aucas, equipos que pelean por entrar a Copa Sudamericana.

Publicidad

“Vamos a preparar el partido con Orense, tenemos estos días para trabajar. Es un rival muy difícil por las circunstancias, pero necesitamos los tres puntos. Solo pensamos en Orense, en ese partido, no pensamos en los otros equipos”, dijo el DT criollo, José Villafuerte.

También la Capira depende de otros resultados, fuera de un triunfo en el Reales Tamarindos ante los orientales que lo deje con 30 unidades. En su caso, que Orense no gane a El Nacional, con lo que bananeros y criollos se irían juntos a la B.

De los tres equipos más comprometidos, Orense depende exclusivamente de su resultado, un triunfo ante El Nacional. Superar a los criollos dejaría a los dirigidos de Patricio Lara con 31 puntos, resultado que condena a los capitalinos a jugar en Serie B y que haría inalcanzables a los machaleños ante la Capira, que con un triunfo ante los orientales alcanza las 30 unidades en la tabla.

Publicidad

Los juegos en Machala y Portoviejo se disputarán en horario unificado, el domingo desde las 15:30, no así el partido entre Mushuc Runa y Delfín, que por disposición de la LigaPro abren esta tarde la jornada 15 de la segunda etapa.

El Ponchito y el Ciclón

El cuadro ambateño está lejos del descenso, pero derrota o empate ante los cetáceos lo dejaría comprometido y a la espera de resultados del domingo.

Publicidad

Un triunfo libera a Mushuc Runa del suspenso. Con un empate llega a 29 unidades y para seguir en Serie A deben darse empate o triunfo de Orense sobre El Nacional y que no gane Liga (P) a Aucas.

Los ambateños reciben a un cuadro manabita, que por su parte pelea por entrar a Sudamericana, aunque también los cetáceos deberían ganar y esperar tropiezos de Emelec, Guayaquil City o Macará para quedarse con un cupo.

Con las matemáticas de por medio, Olmedo es un quinto equipo en riesgo de mantener la categoría; sin embargo, solo una debacle del Ciclón y de Aucas ante Liga (P) podría certificar su descenso.

Para que Olmedo baje, deben ganar Orense y Mushuc Runa; además, que Emelec gane por goleada a los riobambeños y que la Capira golee a los oro y grana, siempre y cuando se descuenten 10 goles en el promedio que existen de diferencia entre Olmedo y Liga (P). Todas, probabilidades y combinaciones de resultados que al final de la fecha 15 decidirán los condenados al descenso. (D)

Publicidad