El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, vicecampeón de la Vuelta a España disputada este año, considera que ha tenido una buena temporada, con su desempeño en ascenso. Pero insiste en la importancia de trabajar en la formación de nuevos talentos nacionales en el ciclismo.

Confirmé para lo que estoy hecho, dijo Carapaz en una entrevista con France 24, desde su natal Carchi. Ahí mencionó que no debutó con su mejor nivel en el Tour de Francia. El objetivo principal era defender el título obtenido el año pasado en el Giro de Italia, esta vez con su nuevo equipo, Ineos Grenadiers.

"El ecuatoriano terminó en la decimotercera plaza y se muestra contento por haber dejado 'huella' en la ronda gala. Él y su compañero Michal Kwiatkowski cruzaron la meta de la mano en la etapa 18 del Tour, con victoria final para el polaco", se recordó en la publicación.

Publicidad

Sobre la Vuelta de España, el ciclista calificó como una "batalla de tú a tú" la competencia que tuvo con el esloveno Primoz Roglic, quien finalmente se quedó con el título, separados por 24 segundos.

Carapaz considera que el país ha visto en el ciclismo "un deporte bandera", por lo que insistió en la necesidad de elaborar un calendario nacional de competencias, para generar talentos como los de Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo y Miryam Núñez.

"También lamenta la poca presencia de clubes de formación, todo un conjunto de elementos que según él podrían afectar la formación de ciclistas a futuro. 'En la siguiente década necesitamos tener más representantes a nivel internacional'", dijo Carapaz. (D)