La Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) solo espera la aprobación de la International Football Board (IFAB) para que el sistema de videoarbitraje (VAR) esté a disposición del Clásico del Astillero a pedido de Emelec, que el domingo (19:00) defenderá el liderato del campeonato nacional ante su escolta, Barcelona SC, en el estadio George Capwell.

Los millonarios tienen 21 puntos, más 11 de gol diferencia, los mismos números tienen los toreros, la diferencia es que los primeros han marcado 19 tantos y recibido 8 en la segunda etapa y los amarillos solo 15 y en contra 4.

El costo para su utilización es de $ 13.000, $ 10.000 es el valor por el alquiler de los equipos y $ 3.000 para cancelar al personal que lo opera. Todos estos detalles se conocieron durante la rueda de prensa virtual que se realizó este martes entre Carlos Manzur, presidente de la Comisión de la FEF, y Miguel Ángel Loor, titular de la LigaPro.

Publicidad

“El valor (13.000) es factible para Emelec y Barcelona, todo depende también de la LigaPro (...). No es un tema que ha sido planificado para todo el año, nos enfrentamos ante un pedido puntual de Emelec que ha solicitado el VAR para el partido del domingo. Y ante eso, la Comisión ha movido todos los engranajes posibles para atender este pedido. Y entonces entramos en contacto con los proveedores del servicio”, dijo Manzur.

“Uno de ellos tiene equipos en Quito por la Copa Libertadores y está en la posibilidad de atender este pedido. Sin embargo, el costo (13.000) que si fuese para todo el año fuese más barato, no es barato, pero está dentro de las posibilidades que Emelec ha previsto”, continuó.

Manzur destacó: “La segunda parte es la reglamentaria y en la parte reglamentaria, la FEF ya ha solicitado la autorización a la IFAB. No tenemos la respuesta todavía, esperamos tener una respuesta positiva. La única posibilidad de que la Comisión de Arbitraje diga no se puede es que tengamos una respuesta negativa del IFAB (la International Football Board que dictamina las reglas del fútbol a nivel mundial) o que el organizador del evento (LigaPro) diga que no se puede hacer”.

Publicidad

“He conversado con Miguel Ángel y entiendo que esto puede seguir adelante. No encuentro una razón filosóficamente lógica ni jurídica para negarles este pedido (de Emelec). Por eso estamos haciendo todo lo posible para que este servicio se pueda dar. (En un futuro) podríamos llegar a tener dos o quizás tres partidos por fin de semana con el VAR. Todos los árbitros ecuatorianos FIFA están capacitados para el uso del VAR”, concluyó el directivo de la FEF.

¿Por qué la LigaPro no ha utilizado este servicio en el campeonato nacional? Loor expuso: “Para que se entienda un poco, el fútbol mundial tiene VAR, la FIFA usa el VAR, la Conmebol usa el VAR y la FEF ha utilizado el VAR. No existen los recursos para cubrir 270 partidos con VAR. Si la Comisión de Arbitraje de la FEF ve viable que se utilice para un partido puntual y asumen el costo, no existe absolutamente nada que lo pueda o lo deba impedir... Si hay final en la LigaPro, habrá VAR y LigaPro tendrá que ver la forma de cubrirlo (los gastos)”.

Publicidad

“No es que la LigaPro o la FEF decidió para este partido implementar el VAR y para los otros no. A nadie se le había ocurrido poner el VAR, a un club (Emelec) se le ocurrió solicitar el VAR y luego del análisis correspondiente, tanto la LigaPro como la Comisión de Arbitraje FEF lo ven viable. Si otro equipo solicitara el VAR y asume los costos, probablemente también se pueda dar (para otros juegos de la Serie A del 2020). No se puede dar para todos los partidos porque no hay el equipamiento necesario. Simplemente estamos esperando una documentación, es muy probable que se dé”, concluyó Loor.

Sería la primera vez que en la LigaPro se utilice el VAR, que debutó en el fútbol nacional durante la final de la Supercopa Ecuador, entre Liga de Quito y Delfín, que ganaron los albos el 1 de febrero de este año. (D)