Sin sorpresas, Santiago Montenegro ratificó su liderato general y se erigió como campeón de la edición 37 de la Vuelta Ciclística al Ecuador Banco Pichincha. El corredor de la selección nacional arribó segundo en la jornada final, después del mexicano Efrén Santos (Canel's), ganador de la etapa corrida en la Mitad del Mundo.

Un empate en tiempo con Joel Fuertes (Sin Fronteras), Montenegro debía mantener su posición y lo consiguió, un triunfo ajustado apenas metros delante del carchense en el cierre de la jornada.

"Tenía en la cabeza ganar esta Vuelta, lo conseguimos con esfuerzo, hicimos sacrificios que se ven retribuidos por este triunfo, dedicado para toda la Selección, porque el equipo me apoyó durante toda la Vuelta", dijo el flamante campeón de la mayor prueba ciclística del país.

Los que en inicio fueron considerados favoritos aparecieron en cabeza de carrera. Jorge Montenegro (Movistar Team), Byron Guamá (Best PC) y Efrén Santos (Canel's) mantuvieron un cerrado duelo durante los primeros giros del circuito de 100 kilómetros que se cumplió en la etapa final de la Vuelta al Ecuador, que cerró en la Ciudad Mitad del Mundo.

Publicidad

La cabeza de carrera trabajó por tener diferencia sobre el grupo del líder general, Santiago Montenegro (selección de Ecuador). En los dos primeros giros fue una ventaja de 1 min 12 s, y con esa diferencia disputaron la primera meta volante en el kilómetro 30, ganada por Guamá.

En el lote principal, Montenegro trabajó con el equipo tricolor para controlar a Martín López (Best) y Joel Burbano (Sin Fronteras), los únicos que podían entrar en disputa por el título.

Con ritmo sostenido, la fuga llegó al kilómetro 50 en el que se definió la segunda meta volante, de nuevo en poder del líder del Best PC, en el quinto giro y con diferencia de 1 min 30 s.

El aliento constante de la gente fue algo que marcó la jornada, con cientos de aficionados en la calle, que con banderas, pitos y aplausos estuvieron pendientes del paso del pelotón, con ese marco Guamá la tercera meta volante, al kilómetro 70. Los puntos disputados en esta modalidad en la jornada final no afectaron la clasificación, que en la previa ya coronó a Sebastián Novoa (Best PC) como el más veloz del lote.

Publicidad

El último giro definió al ganador del día y de la Vuelta. Montenegro se relegó de la fuga y fue absorbido por el pelotón. Para enfrentar el tramo final, Santos se descolgó de Guamá y arribó primero, con el lote presionando por recortar diferencias y Montenegro (22 años) para cruzar la meta delante de Burbano y asegurar el título, su primera gran conquista en el ciclismo nacional.

"Fue un circuito muy duro, pero estar junto a Byron Guamá y Jorge Montenegro me motivó, ellos son referentes del ciclismo ecuatoriano", comentó el mexicano Santos.

Con el título 2020 para Montenegro, las clasificaciones de las categorías quedaron con Burbano como líder de montaña, Sebastián Novoa como líder de metas volantes, Martín López ganador sub-23 y como el mejor equipo de la carrera. Segundo en la general fue Joel Burbano y tercero Martín López, corredor del Best PC. (D)