Hasta 2 millones de dólares podría costar la camiseta que usó Diego Maradona cuando anotó su famoso gol "la mano de Dios" contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986 en México, donde Argentina se consagró como campeón.

"Es muy difícil medir (el valor) de la camiseta con la que Maradona anotó el gol con la "mano de Dios", pero sé que el propietario estaba buscando una venta privada de $ 2 millones", dijo a Reuters David Amerman, experto estadounidense en objetos de interés deportivos que trabaja para Goldin Auction, la famosa tienda de subastas de artículos deportivos con sede en Nueva Jersey. "Ciertamente podría ser una posibilidad (tras la muerte de Diego), los valores han subido bastante en el fútbol".

La firma de Amerman está actualmente involucrada en otra subasta junto con Sotheby's llamada "Un siglo de campeones", que presenta un trofeo Jules Rimet que fue entregado a Pelé por la FIFA después de ganar su tercera Copa del Mundo con Brasil en 1970.

Publicidad

Se espera que el trofeo se venda por hasta 800.000 dólares y esa suma podría empequeñecerse si quien posee la histórica camiseta de Maradona encuentra un comprador o si la pone a subasta.

¿Dónde está la camiseta con la que Maradona inventó la ‘mano de Dios’?

Esta famosa camiseta, de color azul brillante y con un 10 gris en la espalda, con la que Diego saltó en el estadio Azteca de México para marcar con la 'mano de Dios', primero, y luego con la corrida de 62 metros dejando apilados rivales tras de si para anotar el gol más lindo en la historia de los Mundiales, nunca ha estado en Argentina. Luego de aquel partido por los cuartos de final, que se jugó 22 de junio de 1986, se pasó 16 años cogiendo polvo en un ático de la ciudad inglesa de Nottingham.

La camiseta es propiedad del exjugador de Inglaterra Steve Hodge, quien la obtuvo de Maradona después del partido en el que su intento de pase hacia atrás condujo al polémico gol que ayudó a sacar a Inglaterra del torneo que Argentina ganó en México.

Publicidad

“Caminaba por el túnel y Maradona venía en dirección contraria. Simplemente me tiró de la camisa y la cambiamos allí mismo”, dijo a los medios británicos Hodge, quien se había retrasado en dejar la cancha para hacer una entrevista por televisión.

Hodge se la llevó a su casa donde la abandonó en un altillo por casi dos décadas. Hasta que en 2012 decidió exponerla en el Museo Nacional de Fútbol de Inglaterra en Manchester, donde permanece intacta. Según el propio futbolista inglés, aún mantiene el sudor de Maradona. "Esa camiseta nunca se lavó tras el partido", ha dicho.

Publicidad

Steve Hodge, con la camiseta de Maradona del 86, en el Museo del Fútbol de Inglaterra. The Sun.

Los ingleses odiaron la camiseta de Maradona en su vestuario

Hodge, exjugador del Nottingham Forest y del Leeds United, sufrió las crudas miradas de sus compañeros de la selección inglesa, que una vez que llegaron al vestuario tras la eliminación mundialista, no pudieron comprender cómo alguien del plantel había tenido la osadía de intercambiar una ofrenda con el hombre que los dejó sin su sueño.

“Se dijeron ciertas palabras en el vestuario. Fue un lugar donde todos estábamos enojados porque sentimos que nos habían engañado, podríamos haber llegado a la final y quizás haberla ganado”, recordó el ex lateral del Arsenal, Kenny Sansom, en una cita que publicó el periódico The Sun.

“Algunos de nosotros le preguntamos a Steve Hodge por qué quería la camisa de Maradona cuando era un tramposo”, agregó Peter Reid, otro de los protagonistas de ese encuentro en relación al primer tanto argentino, en el que Maradona superó al arquero Peter Shilton con su puño apretado.

Publicidad

La frustración de quedar eliminados y los insultos de sus compañeros hicieron que Hodge dejara abandona la camiseta de Maradona en su casa, hasta que la sacó al museo en el 2012.

La historia de la camiseta, que fue conseguida al apuro

La historia de la camiseta que Maradona usó ese día es particular. Y está íntimamente relacionada con Carlos Bilardo, uno de los hacedores de la consagración de Argentina hace más de 30 años. Infobae cuenta que una vez que la FIFA le informó a la AFA que la Selección tenía que jugar con su camiseta alterna, el por entonces empleado administrativo de la delegación Rubén Moschella -actual director del predio de Ezeiza- le advirtió al entrenador que el único juego disponible era el que se había usado contra Uruguay en los octavos de final.

Frente a este escenario, Bilardo le solicitó a Moschella no usar las mismas camisetas que su equipo utilizó contra Uruguay. Él quería unas casacas “caladas” para que sus futbolistas no sufrieran tanto el intenso calor que hacía en México. Ante este pedido, el empleado salió a recorrer casas de deportes en la ciudad hasta que encontró un par de la marca que vistió en ese Mundial al seleccionado. Una vez que llegó a la concentración, apareció Maradona y exclamó: “Esta está linda”.

Con un color intenso, diferente al de las que había llevado el plantel desde Argentina, las camisetas no tenían escudo ni números. En la previa al duelo ante Inglaterra, se consiguió una estampa vieja de la AFA, sin los laureles que ya tenía el renovado logo, y unos números de color gris oscuro, más grandes que los normales.

“Eran las 12 de la noche y estaban pegando los números con la plancha las chicas que nos daban de comer. Poniéndole esos números brillosos grises... Existen 40 remeras no más dando vueltas y la mayoría de los jugadores ya no la tienen”, relató el propio Oscar Ruggeri hace algunos años.

El tiempo pasó. Con la muerte de Diego Maradona, esa camiseta prácticamente improvisada, hoy tiene un valor sentimental incalculable; aunque comercialmente podría llegar a los $ 2 millones, según los expertos de casas de subastas, un costo que, en caso de que alguien la quisiera adquirir, la transformaría en la camiseta por la que más se pagaría en la historia superando incluso a la que utilizó Pelé en la Copa del Mundo de 1970.

El 27 de marzo de 2002, la número 10 que usó O Rei para liderar a la Verdeamarela al título mundial en México fue comprada en Christie ‘s de Londres, por una suma superior a los 200 mil dólares de la época.

Ojo con el mercado de recuerdos de Maradona

“Es muy difícil ver cómo llegaría al precio de dos millones de dólares, pero no veo por qué una persona que tenga el dinero no querría algo así; realmente no se le puede poner un número. Si encuentra a la persona adecuada en el lugar adecuado, es una posibilidad realista”, explicó Amerman, de Goldin Auction, la famosa tienda de subastas de artículos deportivos.

“Una copia de la tarjeta de novato del fútbol de Maradona, recientemente la vendimos por $ 10.000. Esta es una tarjeta que valía quizás unos cientos de dólares hace solo unos años, y eso fue antes de su muerte. Ayer vi uno en línea por el que pedían 20.000 dólares", contó el experto a Reuters.

Pero Amerman hizo sonar una nota de precaución para quienes estén pensando en involucrarse en el mercado de recuerdos de Maradona luego de la muerte del argentino a los 60 años después de un ataque cardíaco.

“En este momento, definitivamente estamos viendo un aumento de la acción. Ya recibí consultas de personas que compraron artículos de Maradona en nuestro sitio y que querían venderlos en nuestra próxima subasta".

"Vimos esto con el fallecimiento de Kobe Bryant este año... un gran aumento inmediato en sus recuerdos, pero luego se nivela porque el mercado se satura".

De cualquier manera, el dueño de la camiseta con la que Maradona anotó con la 'Mano de Dios' y en ese mismo partido anotó el mejor gol de la Historia de los Mundiales, no ha dicho públicamente que quiera venderla. Y sigue en el museo del fútbol, en la Inglaterra que padeció los goles históricos de Diego. (I)