El argentino Diego Armando Maradona disputó 676 partidos en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.

Dio sus primeros pasos con los 'cebollitas', la cantera de jugadores de Argentinos Juniors, con el que debutó en Primera División con 15 años, el 20 de octubre de 1976. Con la camiseta de los Bichos Colorados marcó 116 goles.

Pasó a Boca Juniors (1981-1982), con el que logró un título de liga, con 28 goles. Fue transferido al FC Barcelona (1982-1984), donde marcó 32 goles y conquistó la Copa del Rey y la Copa de la Liga española.

Publicidad

En el Mundial México-1986 fue campeón y marcó dos goles célebres a Inglaterra (2-1), uno con "la mano de Dios" y otro elegido el Gol del Siglo.

Siguió su carrera en el Nápoles de Italia donde marcó 115 goles. Ganó las Ligas de 1986/1987 y 1989/1990, además de la Copa Italia 1987, la Supercopa 1990 y la Copa de la UEFA de 1989. Se convirtió en ídolo histórico del club.

Fue subcampeón en el Mundial Italia-1990.

Publicidad

El 17 de marzo de 1991, su adicción a la cocaína le costó su primera suspensión por 15 meses.

La vuelta fue en el Sevilla de España (1992-1993) y de allí el regreso a Argentina con un breve paso por Newell's Old Boys en 1993.

Publicidad

En el Mundial USA-1994 tuvo un control de dopaje positivo. Sin el capitán, Argentina fue eliminada en octavos de final.

Volvió a su amado Boca el 7 de octubre de 1995, con este equipo colgó definitivamente los botines el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años.

En una memorable despedida en 2001, en una 'Bombonera' colmada de hinchas, Maradona aludió a sus adicciones: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".

A las canchas, regresó como DT, rol que ya había probado, sin éxito, en Mandiyú (1994) y Racing (1995). El 4 de noviembre de 2008 asumió como entrenador de la selección Argentina, clasificó a la Albiceleste al Mundial Sudáfrica-2010 donde fue eliminado en cuartos de final ante Alemania (4-0) y tras la salida de la Copa del Mundo dejó su cargo.

Publicidad

También estuvo al frente del Al Wasl (2011-2012) de los Emiratos Árabes, luego de Al Fujairah (2017-2018) y siguió a México en los Dorados de Sinaloa (2018).

Operado de las rodillas y con bastón, asumió el 5 de septiembre de 2019 en su país la conducción de un alicaído Gimnasia y Esgrima La Plata, siendo este el último equipo del que estuvo a cargo. (D)

Diego, No te juzgo lo que hiciste con tu vida!! Me importa lo que hiciste con la nuestra!! QEPD pic.twitter.com/poPmog5Guf

Mucha fuerza a la familia de un GRANDE e HISTORIA del futbol mundial. Descansa en paz DIEGO ARMANDO MARADONA!!!!!---- pic.twitter.com/gT3AU1DWmi

RIP Legend. You will stay in the history of football forever. Thanks you for all the pleasure you gave to the whole world --------❤️

Descansa en paz, leyenda https://t.co/fGKD0g6sDg

Football has lost one of its greatest icons.

A true great of the game.

-- | RICORDO

An honour to have faced you, Diego --

Hoje despeço-me de um amigo e o Mundo despede-se de um génio eterno. Um dos melhores de todos os tempos. Um mágico inigualável. Parte demasiado cedo, mas deixa um legado sem limites e um vazio que jamais será preenchido. Descansa em paz, craque. Nunca serás esquecido.---- pic.twitter.com/WTS21uxmdL

Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me...

Publicada por Leo Messi en Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Karl-Heinz Rummenigge: pic.twitter.com/lIAy0HN12r

A genius of his art. A master of our game. One of the all-time greats.

Legend of the game. RIP, Diego Maradona. ❤️ pic.twitter.com/nx3L4NVQWM

Rogamos por el eterno descanso de Diego Armando Maradona Franco, leyenda del fútbol mundial.

La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Presidente Claudio Tapia, manifiesta su más profundo dolor por el fallecimiento de nuestra leyenda, Diego Armando Maradona.

Un genio único e irrepetible del fútbol mundial se ha ido.

Cuando llegaste a Sinaloa ya eras una leyenda.

Racing Club lamenta profundamente el fallecimiento de Diego Armando Maradona, entrenador de nuestro primer equipo en 1995, y acompaña en el dolor a su familia y seres queridos. Siempre estará en el recuerdo de los que amamos el fútbol. #Eterno pic.twitter.com/Q9YulPFqsI

Eternas gracias. Eterno Diego. pic.twitter.com/SZVNOJnZ1j

❤ Te amamos por siempre, Pelusa. pic.twitter.com/ToVCHnmjY8

“No me importa lo que hiciste en tu vida. Me importa lo que hiciste en la mía”. Mis condolencias a su familia y un fuerte abrazo a toda Argentina. DEP Diego. pic.twitter.com/myA4XY2biu

Y todo el pueblo cantó Marado, Marado Nació la mano de Dios Marado, Marado Sembró alegría en el pueblo Llenó de gloria este suelo...

No hay palabras.#QEPDDiego ⚫️ pic.twitter.com/ZziRhMJNWg

Hasta siempre, Diego.

وداعاً أيها الأسطورة ------#مارادونا #Maradona pic.twitter.com/rsFFO4Hg7m