Con triunfos en Italia y destacadas actuaciones en Bélgica, el ecuatoriano Jhonatan Narváez ganó protagonismo con el Team Ineos Grenadiers, al que estará vinculado hasta 2021, una temporada que será con dura pelea interna según adelantó el ciclista de Sucumbíos.

Narváez fue el mejor joven del Tour de Valonia (Bélgica), ganador de la Coppi e Bartalli y de la etapa 12 del Giro de Italia: triunfos destacados, y sus primeros como profesional; sin embargo, nada está asegurado para ser protagonista en filas del Ineos ante los fichajes de corredores como el británico Adam Yates y el australiano Richie Porte.

Jhonatan Narváez comenta de la proyección del ciclismo nacional, y su "fe de que los ciclistas nacionales den el salto continental". El tricolor fue reconocido por la organización de la @VueltaEc, que designó con su nombre la primera etapa entre Los Bancos y Pedernales. pic.twitter.com/qDX2CGImpM

"Eso hace más duro el equipo, los fichajes demuestran que el siguiente año tendremos más pelea por un cupo a una carrera, son cinco ciclistas fuertes para el plantel y eso hace que uno como corredor tenga la presión de ser mejor y no quedarse estancado", comentó Narváez, presente en la Vuelta al Ecuador, prueba que homenajeó al ciclista al llevar su nombre la primera etapa.

Publicidad

Para el tricolor de 23 años, el balance de temporada "es bueno, no solo por los triunfos conseguidos, sino por lo que he hecho como persona y corredor. Muchos esperaban bastante de mí y pude demostrar la capacidad que tengo; esperemos estar mejor la próxima temporada", señaló.

Narváez pasa en el país un período de vacaciones, en espera de definir el calendario para el año venidero. Tiene claro "que tendremos más oportunidades", pero que también "tendré más presión", dijo el tricolor, a espera de la planificación de su escuadra, de momento "solo queda entrenar y no subir de peso", dijo.

La Vuelta, aporte al futuro

Publicidad

Narváez se mostró agradecido por el reconocimiento en la Vuelta al Ecuador. "Es algo que quedará en el recuerdo, que sea la primera etapa de la prueba en nombrarse y que lleve mi nombre. Fue muy bonito, estoy agradecido con la organización", indicó.

El de Sucumbíos destacó que pese a los problemas de la temporada se realice el giro nacional. "Yo, en marzo, no sabía si volvería a correr por la pandemia, al final lo pude hacer, y si para mí fue emocionante volver a correr ya se imaginarán lo que significa para cada uno de los chicos que están en la Vuelta. Que se corra es un aporte a su futuro también", comentó.

Publicidad

Con un lote de elementos de proyección en el ciclismo nacional, una siguiente generación de este deporte se avizora promisoria a decir de Narváez, en especial porque tienen "un espejo" en Richard Carapaz, el mismo Narváez, Jonathan Caicedo y los primos Alexander y Jefferson Cepeda, todos ya con actuaciones en las grandes vueltas.

"Los ciclistas de ahora tienen la ventaja de vernos y entrenar con nosotros, de saber qué hay que hacer para ir a correr en Europa, algo que no teníamos antes, esas son cosas que pueden hacer que los ciclistas jóvenes puedan dar el salto al ciclismo mundial", indicó.

"Tener más corredores en Europa genera mejores condiciones para el país en este deporte; por ejemplo, en el Mundial de Ciclismo, donde se pueden tener más cupos y mejores participaciones".

El ciclismo nacional apunta también a Juegos Olímpicos para el 2021, a los que Ecuador tiene tres puestos asegurados con Carapaz, Caicedo y Jefferson Cepeda. De momento, Narváez está como una alternativa a ese tridente, "pero esperamos a ver cómo va el siguiente año y ver en qué forma estamos para poder ser titular en el equipo", concluyó el corredor de Sucumbíos. (D)

Publicidad