Ecuador avanza en la presente eliminatoria rumbo a Catar con pasos firmes, desde la magnífica interpretación táctica que impone el técnico Gustavo Alfaro hasta los inolvidables y enorgullecedores triunfos sobre Uruguay, Bolivia y últimamente ante Colombia, con una goleada histórica por 6-1.

Antes de entrar al análisis, la Tri asegura en su caja fuerte, hasta marzo del 2021, nueve puntos de los doce posibles. Vale recordar que cuando pisó tierra ecuatoriana el estratega Gustavo Alfaro apareció una lluvia de teorías que lo presentaban como un DT que enviaba a sus equipos a actuar más defensivamente antes que ir al ataque. Qué pueden opinar hoy esos comunicadores al enterarse que la Selección, en sus cuatro juegos ha anotado trece goles, dando una media de 3,25 tantos por cotejo. Recuerdo los consejos que nos daban nuestros abuelos y padres: “Mientras no conozcas cómo trabaja una persona, no califiques su personalidad ni sus actitudes". En el caso de Alfaro cabe tal reflexión.

El 70 % de los analistas no asimilaba que los convocados, en su mayoría jóvenes nacidos en el Interbarrial de Fútbol de Diario EL UNIVERSO iban a ser unos obreros en la cancha.

Hay que recapitular que Alfaro toma las riendas a pocas horas de medir a Argentina; el 80 % de los hinchas daban un veredicto de que íbamos a ser goleados, el 70 % de los analistas no asimilaba que los convocados, en su mayoría jóvenes nacidos en el Interbarrial de Fútbol de Diario EL UNIVERSO, con un proceso en la sub-17 y sub-20 y con sed de gladiadores, iban a ser unos obreros en la cancha; y en un 90 % el país veía alejada la clasificación al Mundial. Hasta la fecha vamos en buen camino. El fútbol seguirá siendo la receta emocional para pasar una Navidad y un fin de año alegre, porque Ecuador es una nación futbolizada.

A los 17 millones de ecuatorianos les han sobrado opiniones, análisis, estadísticas y crónicas, expuestas con lisonjas en los medios; nosotros vamos a describir los parámetros trabajados en las prácticas y cumplidos en la cancha, que han sido sobresalientes en los cuatro duelos. Veamos:

Publicidad

a) La Selección demostró una excelente preparación física. Cada jugador tenía como misión no poseer por más de 4 o 5 segundos el balón y entregarlo al compañero mejor ubicado.

b) Enfrentó a sus rivales respetándolos. Los jugadores lucieron potencialmente su traje de obreros, aureolas de crack; elaboraron un concierto de jugadas, muchas de ellas fueron letales.

c) ¿Qué fútbol exhibió? Buen marcaje, presión y aceptable coordinación en sus líneas. Arrolló por la vivacidad y velocidad de sus laterales y de sus delanteros; hubo concentración, que es gravitante en este tipo de torneos.

d) Sabemos que aún el balompié guarda mínimos secretos y uno de ellos es saber alinear a jugadores con artillería de goleador. Ecuador cumplió con tal concepto, que prevalece a nivel universal cuando se lo aplica.

e) El contraataque fue una arma vigorosa en la Tri y qué decir de la polifuncionalidad de los que saltaron al terreno. Pese a no haber un promedio alto en estatura, se elevaron como cohetes para definir y defender cuando el rival quería herir nuestro arco.

f) No he mencionado ningún nombre de jugador en la columna por falta de espacio. La afición se ha encargado de poner los apellidos en lo más alto. Esperamos que se siga en la senda de sumar puntos progresivamente.

Eso sí, está notarizado que no existen dos partidos iguales, que las derrotas exigen explicaciones y que los triunfos esconden un buen número de reveses técnico-tácticos.

G) Y sin ánimo de herir susceptibilidades, en esta selección no hay jugadores promotores en armar trincas.

No más palabras... (O)