A la escasa actividad que tiene el ciclismo con pruebas oficiales en el país se sumó esta temporada la paralización por la pandemia del COVID-19. Esas adversidades son las que busca dejar atrás la organización de la Vuelta Ciclística al Ecuador Banco Pichincha, que hoy da inicio a su edición 37.

“Es un esfuerzo conjunto de la Concentración Deportiva de Pichincha y la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, porque se ha trabajado duro para lograr que esta Vuelta se corra bajo parámetros de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Todo con el objetivo de dar actividad a nuestros deportistas. Es una Vuelta corta (781,77 kilómetros); seis días es poco, pero es el inicio del camino que hay que recorrer para normar nuestro ciclismo”, comentó Santiago Rosero, coordinador general del giro nacional.

La prueba está compuesta por seis etapas. La primera sale hoy desde Los Bancos, 90 kilómetros al occidente de Quito, y cierra en Pedernales, un tramo de 177,4 km, que pese a ser terreno llano ya tiene premiso de montaña, que marcarán diferencia en la clasificación por la disputa del maillot tricolor, de líder general de la carrera.

“Como estipula la UCI, en estas pruebas se arrancan con etapas llanas, pero que ya tienen su picante con los puertos de montaña, especialmente hasta Santo Domingo”, refirió Rosero, por la ciudad de cierre de la segunda jornada.

Publicidad

Las etapas se corren a día seguido “y desde el tercero ya serán definitivos, con un cierre en montaña en la etapa entre Machachi y Olmedo (Cayambe). Eso dará ya para pelear la clasificación individual. En la cuarta etapa vamos de San Roque (Imbabura) a La Estrellita, en Carchi. Esa puede decirse que es la etapa reina, pero al siguiente día tenemos la salida de El Playón de San Francisco (Sucumbíos) a Atuntaqui (Imbabura), que es otra etapa con montaña”, informó Rosero.

La jornada final será un circuito, que en esta edición tendrá como atractivo el arribo en el monumento a la Mitad del Mundo, en la localidad de San Antonio de Pichincha.

“Creo que eso será de ensueño. Vamos a terminar dentro de la Ciudad Mitad del Mundo, espectacular, porque será terminar al pie del monumento y con la bandera a cuadros a cargo de Richard Carapaz. Esos son detalles que se pueden aprovechar también como atractivo turístico”, apuntó el coordinador general.

Los favoritos

Un puñado de ciclistas aparecen como favoritos para ganar el título. El primero es el campeón defensor Jorge Montenegro, líder del Movistar Team y el ciclista con más triunfos este año en pruebas locales.
Con cuatro títulos, Byron Guamá es de los históricos en la Vuelta al Ecuador. Este año va al mando del Team Best PC en busca de su quinta corona y de igualar el récord del carchense Pedro Rodríguez.

La Selección de Ecuador es otro combinado con opcionados al título. Entre sus miembros están Santiago Montenegro y Steven Haro, quienes han tenido la oportunidad de vincularse a equipos españoles.

Entre los planteles extranjeros, el mexicano Canel’s Pro Cycling llega con el azteca Efrén Santos y el cafetero Santiago Ordóñez, subcampeón de la Vuelta a Guatemala, país que presenta a su selección con Leonardo González como uno de los opcionados al título, tras su cuarto lugar en la ronda centroamericana.

Publicidad

Líder general
El maillot tricolor (foto) será el galardón por el que compitan un centenar de ciclistas de un total de 17 equipos entre nacionales y extranjeros.

Las categorías
Además de la clasificación general individual, la ronda ecuatoriana disputa otras cinco clasificaciones, entre las que se premia al líder de premios de montaña, metas volantes, sub-23, combatividad y a nivel colectivo la clasificación por equipos. En las individuales, cada categoría tiene un maillot distintivo, a los que se suma la camiseta de ganador de etapa.

Internacionales
Son cinco equipos internacionales y doce locales los que compiten esta temporada. Las escuadras extranjeras son Canel’s Pro Cycling (México), Superbota y Orgullo Paisa (Colombia), además las selecciones de Guatemala y Perú.

Equipos locales
La Selección de Ecuador encabeza la lista de las plantillas nacionales para la prueba. Completan Team Toscana, Imbabura, Eagle Shimano, Montes Bike, Movistar Team (foto), Sin Fronteras, Santo Domingo, Saitel Team, CPN LDU, Team Pichincha y Best PC.

Normativas UCI
De acuerdo con las obligaciones financieras de la Unión Ciclista Internacional para competencias 2.2 en América Tour, según la organización, “se repartirán 17.315,95 euros ($ 20.530) entre todos los premios de la competencia, los que se harán efectivos una vez realizados los controles antidoping a los competidores”. (D)