Las potencias Brasil y Argentina y el sorprendente Ecuador se escapan en la vanguardia de la eliminatoria sudamericana y tras cuatro fechas disputadas asoman como firmes candidatos a clasificar al Mundial de Qatar-2022.

El elenco auriverde dirigido por Tite venció de visita a Uruguay por 2-0 en Montevideo y encadenó su cuarta victoria al hilo en el premundial para ser el único líder con 12 puntos.

Arthur Melo (34) y Richarlison (44) marcaron los goles de Brasil frente a un Uruguay que terminó con 10 jugadores por la expulsión de Édinson Cavani a 20 minutos del final.

Publicidad

La Celeste, que venía de golear a Colombia de visita por 3-0, quedó en el quinto lugar, en zona de repechaje, con 6 unidades, los mismos que Paraguay pero con peor saldo de goles.

En el cierre de la fecha, en Lima, Argentina se recuperó del empate frente a Paraguay en Buenos Aires y venció a un inoperante Perú por 2-0 para sumar 10 puntos y quedar como único escolta.

Nicolás González y Lautaro Martínez en la primera mitad marcaron los goles para la victoria de la Albiceleste frente a un combinado inca que se queda en el sótano con 1 punto.

En Asunción, Paraguay perdió una oportunidad de oro de colarse entre los punteros al dejarse empatar 2-2 con la débil Bolivia, que en Asunción consiguió esta noche su primera unidad en la eliminatoria.

Publicidad

Marcelo Martins y Boris Céspedes, a los 41 y 45 minutos anotaron los tantos de la Verde, mientras que Ángel Romero (19) de penal y Alejandro Romero (72) lo hicieron por Paraguay, que se quedó con 6 puntos en mitad de tabla con Uruguay.

La eliminatoria otorga cuatro cupos para Catar-2022 y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de otra confederación.

Publicidad

A primera hora, Ecuador humilló a una paupérrima Colombia por 6-1 en su bastión en Quito y trepó al tercer lugar, con nueve unidades, a uno de Argentina y tres de Brasil.

Los del centro del mundo le dieron una paliza a la selección cafetera con tantos de Robert Arboleda (7), Ángel Mena (9), Michael Estrada (32), Javier Arreaga (39), Gonzalo Plata (78) y el lateral Pervis Estupiñán (90+1).

Descontó James Rodríguez (45+1, penal) para una Colombia que quedó en séptimo lugar con 4 puntos y con su entrenador, el portugués Carlos Queiroz, pendiendo de un hilo en el cargo.

También en el primer turno, Venezuela venció 2-1 a un deslucido Chile, en el que solo el 'Rey' Arturo Vidal parece sacar la cara, y sumó sus primeras unidades en la eliminatoria.

Publicidad

Luis Mago a los 9 minutos y Salomón Rondón a los 84 pusieron a soñar a la Vinotinto, mientras que Vidal descontó a los 15 para Chile, que quedó con 4 puntos en sexto lugar.

En la quinta fecha, que se jugará el 25 y 26 de marzo de 2021, Argentina recibirá a Uruguay en el Clásico del Rio de la Plata, Colombia será local contra Brasil, Venezuela frente a Ecuador, Chile ante Paraguay y Bolivia recibirá a Perú en La Paz en choque de colistas. (D)