El estadio Rodrigo Paz Delgado, propiedad de Liga de Quito, recibe este martes 17 de noviembre a las selecciones de Ecuador y Colombia por la cuarta fecha del clasificatorio sudamericano al Mundial Catar 2022. El reducto es conocido comúnmente como Casa Blanca y en sus vitrinas luce el trofeo de la única Copa Libertadores de América que ha conquistado un club ecuatoriano (2008).

El Rodrigo Paz es el escenario que eligió la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que el combinado nacional sea local en el premundial, dejando de lado el histórico Olímpico Atahualpa donde clasificó a sus tres Copas del Mundo: Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014, porque ya no está en condiciones de cumplir exigencias internacionales.

En la cancha de LDU, Ecuador ha disputado hasta la fecha tres partidos de la eliminatoria, dos fueron en el año 2000 rumbo a Corea y Japón 2002 y el que jugó el 13 de octubre pasado frente a Uruguay en la segunda jornada. Ganó esos nueve puntos, marcó 8 goles y recibió 2, de modo que está invicto en el feudo blanco.

Publicidad

Historial en Casa Blanca

Ecuador 2-0 Venezuela

El 29 de marzo del 2000 venció 2-0 a Venezuela con goles de Agustín Delgado Y Álex Aguinaga. Ese equipo era dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez.

Publicidad

Ecuador 2-0 Bolivia

Cinco meses después del triunfo contra los venezolanos, el 16 de agosto del 2000, Ecuador volvió a ganar por el mismo marcador ante Bolivia. El Tin Delgado marcó el doblete.

Publicidad

Ecuador 4-2 Uruguay

Tras la derrota por 1-0 en la jornada inaugural ante Argentina, los dirigidos por Gustavo Alfaro se recuperaron cuatro días después y vencieron 4-2 a Uruguay. Moisés Caicedo, Michael Estrada (2) y Gonzalo Plata anotaron para la Tri.

¿Cómo le ha ido a Colombia en territorio ecuatoriano por eliminatorias?

La selección cafetera ha jugado nueve veces por eliminatorias en Ecuador, ganando dos partidos, empatando tres y perdiendo cuatro.

Publicidad

La primera vez que ganó fue en 1996 camino a Francia 1998, el encuentro terminó 0-1 con gol de Faustino Asprilla. La segunda victoria colombiana se dio en marzo de 2017 por 0-2, goles de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. Esos dos partidos fueron en el Olímpico Atahualpa. (D)