Santa Elena, con 636 puntos, en varones, y Carchi, con 762, en damas, se convirtieron en los mejores durante el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas en línea, categoría sub-15, que organizó la Federación Ecuatoriana de este deporte.

La representación peninsular sorprendió en el puntaje a potencias deportivas como Guayas (544) y Pichincha (422), que ocuparon la tercera y cuarta casilla, respectivamente; mientras que Imbabura (584) se ubicó segunda. En esta categoría el ganador no se define por la cantidad de medallas, sino por el puntaje.

En las competencias de damas, Pichincha (535) escoltó a Carchi; mientras que Imbabura, con 516 puntos, se instaló en la tercera casilla; Guayas, que siempre aparece en lugares estelares, finalizó en el sexto puesto con 388 unidades.

Publicidad

Entre los halteristas que se ubicaron en el primer lugar por división están:

Por Santa Elena empezó a acumular puntos Jostin Mero, quien levantó 58 kilos y se convirtió en el mejor registro del arranque en los 45 kilos. En el envión levantó 78 kg y dejó en 136 kg el total olímpico.

En 49 kilos estuvo Alexis Endara, de Tungurahua, como el mejor. Registró como sus mejores marcas 70 kilos en arranque, que lo dejaron segundo en la división, siendo superado por Elkin Sánchez, de Guayas, quien hizo el primer levantamiento con ese peso; mientras que en el envión sí fue primero con 90 kilos y completó 160 en el total olímpico para finalizar primero.

Publicidad

Marcos Luzardo entregó una de las tres preseas doradas que alcanzó Guayas en el torneo al imponerse en los 67 kilos. La segunda medalla de oro la alcanzó Julio Arteaga, en los 81 kg; y Jefferson Cercado, en los 89 kg.

Otros deportistas que finalizaron primeros en sus divisiones fueron Érick Estupiñán, de Zamora Chinchipe, en 61 kilos; Elkin Ramírez, de Los Ríos, en 73 kg; Nicolay Alomia, de Orellana, en 96 kg; y Mateo Asto, de Chimborazo, en más de 96 kg.

Publicidad

En damas

Doménica Endara, de Tungurahua, ganó la división de los 36 kilogramos al completar 84 kilos en el total olímpico; mientras que su coterránea Natalia Torres se impuso en los 40 kilos al llegar también a 84 kilogramos en el total olímpico.

La división de los 45 kilogramos fue dominada por Dexi Gualavisi, de Pichincha, quien levantó 45 en el arranque, 57 en el envión para llegar a los 102 kg en el total olímpico.

Karelis Calixto, de Carchi, alcanzó la primera ubicación en los 49 kilos al poner 50 sobre la cabeza en el arranque y 60 en el envión. Llegó a 110 kg en el total olímpico.

Publicidad

Yacqueline Calixto, también de Carchi, la tierra de la campeona Tamara Salazar, se quedó con el primer casillero en los 55 kilos luego de alzar 66 en el arranque, 70 en el envión y llegar a 136 kg en el total olímpico.

Polet Calixto, otra deportista de Carchi, alcanzó el primer lugar en los 59 kilos luego de poner sobre la cabeza 55 en el arranque y 74 en el envión. Llegó a 129 kg en el total olímpico.

Carchi siguió con el dominio entre las damas. En esta ocasión fue con Shara España en los 64 kilogramos. Levantó 57 en el arranque y 77 en el envión para llegar a 134 kg en el total olímpico.

Carchi, Pastaza e Imbabura alcanzaron los títulos en los 71 kilos, con Martha Gangula; Jennifer Petuir, en los 76 kilos; y Leidy Pavó, en más de 76 kilogramos, respectivamente. (D)