Jugar en la altura siempre será una dificultad para los futbolistas que están acostumbrados al llano y una ventaja para quienes lo hacen miles de metros por encima del nivel del mar. Es por ello que una de las estrategias que utilizará el DT de Uruguay, Óscar Tabárez, es la de apuntar a la memoria colectiva. Esto, debido al escaso tiempo que hay para preparar partidos de selecciones y a la complejidad que representa enfrentar a equipos de altura.

Cada vez que la Celeste visitó la capital ecuatoriana lo hizo jugando con dos delanteros en punta. Lo cual indicaría que es poco probable que Luis Suárez no arranque como titular, como se vino especulando en días anteriores.

De las tres veces que el equipo del Maestro visitó a Ecuador solo pudo festejar una victoria (2-1 el 10 de octubre de 2009). Pero el esquema ofensivo nunca lo varió, siempre jugó con doble punta.

Publicidad

Diario Ovación de Uruguay hizo un copilado de las duplas ofensivas que ha utilizado Tabárez en la altura ecuatoriana. La primera estuvo conformada por Abel Hernández y Edinson Cavani, en la segunda repitió el Matador y alineó junto con Luis Suárez, mientras que la última estuvo integrada por el Pistolero y Diego Forlán.

Un esquema que tal vez pueda repetirse en este partido es una línea de tres centrales en el fondo, utilizando a dos carrileros por los lados que complementen la labor defensiva. Cuando uno sube, se arma una línea de cuatro para contrarrestar un posible contragolpe ecuatoriano, que seguramente tendrá varios elementos acoplados a los 2.850 metros sobre el nivel del mar en la ofensiva.

El 11 de octubre de 2013 la línea de tres la integraron José María Giménez, Diego Lugano y Diego Godín. El 10 de octubre de 2009, los tres zagueros fueron Diego Scotti, Diego Lugano y Martín Cáceres.

Publicidad

En ofensiva, Jonathan Rodríguez y Maximiliano Gómez son las opciones que maneja el cuerpo técnico como acompañantes de Luis Suárez. El primero y más opcionado es Rodríguez, debido a su adaptación a la altura (juega en Cruz Azul de México), lo cual podría resultar muy útil para abrir espacios al Pistolero, aprovechando que la dupla Arboleda-Arreaga (posiblemente sean los titulares) no está acoplada a la altura. En tanto, Gómez llega motivado después de anotar el tanto del triunfo ante Chile en la primera fecha.

Si el Maestro Tabárez se inclina por utilizar la línea de tres podríamos ver a Sebastián Coates, Diego Godín y Martín Cáceres, o incluso utilizar al joven del FC Barcelona Ronald Araujo. Así Cáceres ocuparía el lugar de carrilero junto con Matías Viña. El medio campo lo integrarían Federico Valverde, Lucas Torreira y Rodrigo Bentancur. Con un 5-3-2 la Celeste apelaría a ganar la posesión de la pelota para así sufrir menos estragos en la altura. Esto más la gran cantidad de gente que sumará en fase defensiva para evitar ataques de Ecuador, que como ya dijo su técnico Gustavo Alfaro, defenderá con poca gente y potenciará el ataque. (D)