La carchense Tamara Salazar se convirtió en la mejor halterista de Ecuador durante los tres torneos internacionales que organizó la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas con el aval de la Confederación Sudamericana de este deporte.

Salazar, que compitió en la división de los 87 kilogramos, se blanqueó en su primera salida cuando intentó levantar 95 kilogramos; mientras que en su segunda presentación aumentó a 100 kilogramos y cuando había incrementado a 105 kilos para su tercera salida, se volvió a blanquear por lo que los 100 kg fue su mejor registro.

En el envión, la halterista nacional tuvo una mejor presentación ya que empezó su participación con 125 kilos, en su primera salida; luego, en la segunda, incrementó a 130 kilos en la barra; para culminar con 135 como levantamiento válido.

Publicidad

El total olímpico permitió a la pesista ecuatoriana completar 235 kilos que le permitieron asegurar su tercera medalla dorada en los campeonatos Sudamericano, en el Iberoamericano y en la Copa Colombia, completando nueves metales dorados.

En el Campeonato Sudamericano y en la Copa Colombia, Salazar no tuvo competidoras; mientras que en el Iberoamericano se impuso a la española Irene Blanco, que tuvo 92 kilos como su mejor registro en el arranque y 116 kg en el envión; completando 208 en el total olímpico; mientras que el tercer casillero, la mexicana llegó a 89, en el arranque; 115, en el envión; y sumó 204 en el total olímpico.

En las tres competencias, Ecuador completó 55 preseas de oro, 45 medallas de plata y 23 de bronce.

Publicidad

En la nómina de participantes también destacaron Neisi Dajomes, Angie Palacios, Juliana Jiménez, Jennifer Becerra, Angélica Campoverde, Emily Anangonó, Benjamín Zurita, Christian Zurita, Jair Reyes, Neiser Grefa, Wilmer Contreras y Dixon Arroyo.

Sobre la participación de Salazar, Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, destacó su trabajo y dijo que las marcas impuestas le permiten meterse entre las mejores de su división y es una seria aspirante a darle muchas alegrías a Ecuador. “Tamara Salazar es poseedora de un gran talento deportivo en nuestro deporte. Es la mejor ubicada de Ecuador en la clasificación para los Juegos de Tokio , se proyecta con grandes posibilidades para el podio Olímpico. En esta última competencia fue la pesista con mayores logros para el Ecuador, como organismo técnico en el futuro esperamos grandes logros deportivos para el país”. (D)