Daniel Viteri ya es un veterano del arco. Cumplirá 39 años el 12 de diciembre próximo y a cuestas tiene 21 como profesional porque debutó muy joven en Emelec. Con una vasta experiencia que incluye el Mundial Sub-20 en el 2001 con la Tricolor, un bicampeonato nacional con Emelec (2001-2002), fue el tercer golero de Ecuador en la Copa del Mundo 2002, la eliminatoria a Sudáfrica 2010 y con Liga de Quito fue parte de los planteles que ganaron la Libertadores (2008), la Sudamericana y la Recopa (ambas en el 2009). Desde su dilatada trayectoria opina, en una entrevista con EL UNIVERSO, sobre el tema del que más se habla respecto a la Selección de Gustavo Alfaro: quién debe atajar hoy contra Argentina, en Buenos Aires.

Alexander Domínguez, Hernán Galíndez o Pedro Ortiz. ¿Quién debe ser titular en el arco hoy ante Argentina?
Definitivamente, Domínguez. Sabe lo que significa representar a la Tricolor y conoce de la presión que habrá ante Argentina, porque aunque no entrará público, la tendrán. A Domínguez no le va a pesar la camiseta porque tiene todo un recorrido en el que disputó un Mundial (Brasil 2014).

Pero Domínguez no juega en su club. No es titular en Vélez.
Este es un proyecto nuevo y los más noveles deben estar acompañados por los jugadores de experiencia. En el caso de Domínguez es un portero que ha mostrado su jerarquía con la Tri en la Copa América y en otras eliminatorias. Alfaro tomó una buena decisión al llamar a un portero comprobado, aunque no viene jugando. Que jugara en su club habría sido ideal.

Publicidad

“Como hincha, me encuentro satisfecho con los que están”

Máximo Banguera también ha jugado poco, como Domínguez, y no fue llamado. Se prefirió convocar a Ortiz, que no anda muy bien con Emelec.
Son decisiones del entrenador. Ambos son buenos porteros; sin embargo, Ortiz no tiene la culpa del mal momento que atraviesa Emelec; a un equipo lo componen 23 o más futbolistas. Recordemos que Ortiz tuvo un buen desempeño en partidos amistosos con la Tricolor.

Daniel Viteri con la selección de Ecuador en el 2007

Domínguez y Galíndez tienen 33 años; Ortiz, 30. ¿Eso significa que no surgen arqueros en las nuevas generaciones?
Están en una edad adecuada. El portero madura un poco más tarde que el resto de los que están en la cancha. A esa edad (30 años) ya debe mostrar madurez y experiencia. Hay buenos elementos para el futuro, como Johan Padilla (28) que viene haciendo buenas temporadas con El Nacional; otro es Brian Heras (25), en el Deportivo Cuenca; y Jorge Pinos (31) con Independiente del Valle. Sí tiene el arco de la Selección más variantes para el futuro.

¿Alfaro eligió a los jugadores correctos, tomando en cuenta el corto tiempo para trabajar con ellos y conocerlos?
Llamó a los que ha podido ver en su mejor nivel y a los que estima que van a aportar con su experiencia. Lo hizo con base en lo que se ajusta a la estrategia que planteará. Es una mezcla de experiencia y juventud; así empieza todo recambio o proceso, o como se lo quiera llamar. Hay elementos que le han dado mucho a la Selección, pero hoy por motivos personales no quisieron venir y hay que respetar eso. Los que están es porque desean seguir representando al país. Y los que no, como Alfaro dijo, pueden ser considerados en el futuro si siguen destacando en sus clubes. Hay jugadores de alto nivel y yo, como hincha, me encuentro satisfecho con los que están.

Publicidad

¿Cómo debe plantearse Ecuador ante Argentina. Debe ser conservador, contragolpeador?
(Risas) Para mí es muy difícil tocar ese tema porque aún soy jugador, pero por lo que he visto y vivido sé de la calidad que tiene Argentina. Ecuador tiene un gran equipo, pero no puede salir a jugarle de igual a igual. Los rivales van a proponer un ritmo muy intenso en los primeros minutos y para contener o contrarrestar eso debemos estar muy firmes en la marca. En el medio campo hay que ser muy compactos para cortar la circulación del balón; hay que aplicarse. Y los espacios que dejen debemos aprovecharlos con los jugadores rápidos que tenemos para hacerles daño. Las claves serán la concentración y la solidez que apliquemos. (D)