Este jueves 8 de octubre las selecciones de Uruguay y Chile darán el puntapié inicial a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2022. Será el inicio de un proceso clasificatorio atípico, sin público en las gradas de todos los estadios del continente y con máximas normas de bioseguridad para los jugadores debido a la pandemia del Covid-19.

El segundo partido de la primera jornada de la Conmebol lo protagonizarán Paraguay y Perú, seguido de Argentina vs. Ecuador, un duelo que repite la apertura de la anterior eliminatoria en la que la Tricolor inició con la sorpresa de ganar en Buenos Aires, pero que al final se quedó sin nada, mientras que la Albiceleste selló su boleto a Rusia 2018 recién en la última fecha en Quito, tomándose la revancha en campo visitante.

Los dos partidos restantes de la primera fecha, Colombia vs. Venezuela y Brasil vs. Bolivia se disputarán al día siguiente, el 9 de octubre.

Casi todas las diez selecciones de Sudamérica estaban listas para el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 en marzo pasado. Sin embargo, el brote mundial de coronavirus obligó a cambiar todos los planes y, entre la FIFA y la Conmebol se acordó suspender las primeras dos fechas que debían jugarse en el tercer mes de este 2020, al igual que la Copa América de Brasil, estipulada para junio y que tampoco se disputó debido al Covid-19.

Publicidad

Ecuador, por ejemplo, debía haber empezado el proceso eliminatorio con Jordi Cruyff en el banquillo, pero el neerlandés jamás llegó a dirigir una práctica y nunca debutó con la Tricolor debido a la paralización mundial de actividades. Ahora con su flamante técnico, el argentino Gustavo Alfaro, que tampoco ha podido dirigir su primera práctica a menos de una semana del arranque de las eliminatorias, las sensación de incertidumbre sigue igual que a inicios de año en la afición.

FIFA cambia normas para ceder jugadores a selecciones

La FIFA decidió el jueves que los clubes pueden negarse a la cesión de sus jugadores a las selecciones nacionales hasta el final del año, dependiendo de las condiciones vigentes por la pandemia de coronavirus en los países a los que deban viajar.

El anuncio llega una semana antes de que se realicen las dos primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial.

El Consejo de la FIFA decidió que los clubes no estarán obligados a ceder a sus futbolistas si es que “existe un periodo obligatorio de cuarentena o de aislamiento de al menos cinco días tras la llegada” del jugador en el país donde deba disputar su partido, lo que podría alterar muchas listas de convocatorias en varias selecciones de la Conmebol.

Publicidad

De acuerdo con la FIFA, esta medida se aplicará también si las restricciones están vigentes en “el territorio donde se encuentra el club obligado a liberar al jugador a la selección nacional” o si las autoridades locales no otorgan una exención específica a los futbolistas.

Así por ejemplo, los clubes de China (allí se aplica una cuarentena al arribo de extranjeros) no podrán ser obligados a prestar los futbolistas a la selecciones. En el caso de Ecuador, Fidel Martínez y Miller Bolaños no podrían ser citados si así lo quisiera Alfaro.

La decisión se ajusta a un fallo emitido en agosto por la FIFA, cuando se aplicaron modificaciones temporales a las reglas que obligan a que los jugadores sean cedidos a distintas selecciones nacionales europeas, en medio de la pandemia.

Las regulaciones de transferencia de la FIFA señalan que los clubes deben liberar a sus jugadores para los partidos internacionales oficiales. La Conmebol ha afirmado que las autoridades locales eximieron a todos los jugadores procedentes de Europa de medidas de cuarentena o aislamiento.

Publicidad

La MLS, liga profesional de Estados Unidos y Canadá, informó la semana pasada que no daría a sus jugadores el permiso de viajar a los partidos de la eliminatoria mundialista en Sudamérica. Esa decisión afectaría a las selecciones de Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El órgano rector del fútbol mundial explicó que la decisión “tuvo en cuenta el papel que desempeñará el protocolo tanto para mitigar riesgos derivados de la COVID-19 como para que las autoridades expidan las exenciones oportunas que permitan el desplazamiento internacional de los futbolistas y, por tanto, la disputa de partidos de selecciones”.

Las primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas están programadas del 8 al 9 de octubre, así como el 13 la segunda jornada.

Sudamérica es una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia. Brasil ha reportado más de 140.000 muertes atribuidas al coronavirus, la segunda mayor cifra después de la de Estados Unidos, donde hasta su presidente se ha contagiado.

Argentina, Chile, Perú y Ecuador figuran también entre las naciones con más casos y decesos por el padecimiento del Covid-19, según cifras de sus autoridades sanitarias locales. (I)