Publicidad

Frank Maridueña: EL UNIVERSO, testigo de las grandes gestas del deporte

Este Diario ha participado de jornadas inolvidables y que marcaron un precedente de lo que existe en los días actuales.

La primera clasificación de Ecuador al Mundial, en las páginas de este Diario. Foto: redaccion

Fue el viernes 16 de septiembre de 1921 cuando circuló la primera edición de Diario EL UNIVERSO. Desde aquella fecha ha mantenido firmes los principios y valores que don Ismael Pérez Pazmiño ejerció y defendió y ha sido testigo de cambios sociales, políticos y económicos del país, así como de las transiciones democráticas y los cruentos golpes de Estado.

A partir de aquel primer día y ya cerca de cumplir los cien años, ha participado de grandes jornadas del deporte ecuatoriano, como la intensa acción de clubes y equipos con la que Miguel Seminario impulsó la creación de la Federación Deportiva de Guayaquil, que generó la fundación de la Federación Deportiva del Guayas en 1922, y fue precursor de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador en 1925, la cual dio paso a la formación del Comité Olímpico Ecuatoriano en 1959.

Describió la proeza de los Cuatro Mosqueteros en 1938, los torneos de fútbol local en el estadio Guayaquil desde 1922, la construcción del Ramón Unamuno, la hegemonía del Norte América en el balompié doméstico, la llegada del profesionalismo hasta el arribo de la LigaPro. Fue, en 1945, testigo de la inauguración del Capwell, que recibió el Sudamericano Extraordinario de fútbol en 1947; de los primeros Clásicos del Astillero en 1943; del triunfo de Barcelona sobre Millonarios de Colombia, en 1949, en partido benéfico; y de la carrera fulgurante y triunfal de Alberto Spencer Herrera.

Reportó toda la intensa actividad del viejo Huancavilca y sus jornadas de boxeo, lucha libre y, por sobre todo, el baloncesto local; la inauguración del estadio Modelo, en 1959; la apertura del estadio Yeyo Úraga, primero de madera en 1960 y la construcción de hormigón en 1965 para la realización de los V Juegos Bolivarianos, sobre los que el Diario realizó cobertura espectacular; en 1963, cuando la selección de béisbol alcanzó el Sudamericano de Buenos Aires, que se reeditó en Guayaquil en 1966. Fueron páginas completas con detalles de cada jornada, algo que se repitió en 1990 con el Sudamericano infantil.

Publicidad

La historia plasmada

El llamado deporte blanco fue impulsado por el Guayaquil Tenis Club, del que surgieron grandes tenistas como Francisco Segura, quien obtuvo los títulos mundiales de 1950 y 1951. Luego llegaron Ricardo Ycaza Paulson, María Eugenia Guzmán, Raúl Viver y la jornada histórica de Ecuador sobre Estados Unidos en 1967 con Francisco Guzmán, Miguel Olvera y Eduardo Zuleta. Después, el Roland Garros de Andrés Gómez, en 1990, y las victorias de Ecuador en Wimbledon para llevar al país al Grupo Mundial.

Presenció la inauguración, en 1963, del Voltaire Paladines Polo, coliseo de jornadas brillantes como el campeonato latinoamericano de boxeo conseguido por Gonzalo Cruz, Gastón León, Rafael Anchundia, Roberto Zhuma y Max Andrade en 1969. El Abel Jiménez Parra es ahora historia; fue derrumbado, al igual que el Ramón Unamuno y el gimnasio de boxeo César Salazar.

Hubo grandes coberturas periodísticas, como la llegada de equipos famosos al Modelo, como el Real Madrid de Gento, Di Stéfano, Puskas, Santamaría y Del Sol en 1961. Luego arribaron el Barcelona de España, Dinamo de Moscú y clubes brasileños, el Cosmos de Nueva York y todas las Copas Libertadores y Sudamericanas.
Están las múltiples medallas de Jorge Delgado, finalista de los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972, y oro en los Panamericanos de Cali 1971 y México 1975; de Mariuxi Febres-Cordero, que sumó cinco de oro y una de plata en el Sudamericano de Punta del Este en 1976. El Mundial de Natación fue todo un acontecimiento en 1982 y sirvió para la construcción de distintas piscinas que ahora necesitan urgentes reparaciones. Están el Mundial de Taekwondo que José Cedeño Barre logró en 1969 y la tradicional cobertura de las regatas Guayaquil-Posorja desde 1940. La hípica ocupa un lugar preponderante a partir del Jockey Club, el Santa Cecilia y ahora el Miguel Salem en el Buijo. Hay jornadas históricas de Rolando Vera, que conquistó cuatro veces la San Silvestre, y Jefferson Pérez, vencedor en mundiales y medalla de oro en Atlanta 1996 y de plata en Pekín 2008 en 20 km marcha; la inauguración del Monumental, en 1987, y la última remodelación del Capwell, en 2017.

Hubo gran despliegue por la primera participación en el Mundial de Fútbol de Corea y Japón 2002 y en los de Alemania 2006 y Brasil 2014; la conquista de Liga de Quito de la Libertadores 2008 y la Sudamericana de Independiente en 2019; el Panamericano de balompié que ganó Ecuador en 2007 y el Sudamericano y tercer lugar mundial sub-20 el año pasado; el Giro de Italia ganado por Richard Carapaz en 2019.

Son históricos los apoyos a los torneos Novatos de natación que comenzaron en 1964 y, de manera especial, al Interbarrial de fútbol que se inició en 1982 y que recibió reconocimiento de la FIFA por su excelente organización y movimiento de miles de equipos.

No es suficiente un solo escrito para detallar todas las hazañas de nuestros deportistas, pero las páginas del Mayor Diario del país seguirán contando sus logros más valiosos. (O)

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?