Tras el adiós del campeón defensor Egan Bernal, al equipo Ineos Grenadiers "le tocó cambiar el chip" y liberar al ecuatoriano Richard Carapaz de ser gregario o correr para el colombiano, lo que resultó ser muy beneficioso para la escuadra británica y para el propio Carapaz y Michał Kwiatkowski. Los dos consiguieron la primera victoria para Ineos y así emergió la figura del tricolor para ubicarse en puestos expectantes.

Ineos venía hace una década dominando el Tour; sin embargo, el líder designado, Bernal, acabó arrojando la toalla a cuatro días de llegar a París al verse descolgado del grupo de favoritos en las dos etapas alpinas disputadas el domingo y el martes pasado y muy lejos en la general (entonces 16.º a 19:04 del líder, el esloveno Primoz Roglic). Se hundía el team británico.

Medios de comunicación de España, que cubren cada movimiento del carchense por su pasado en el amateur Lizarte y en el pro Movistar con el que se consagró campeón del Giro de Italia el año pasado, valoran su 'liberación' y los dotes de escalador que tiene y, por supuesto, se rindieron a su gesto de ceder el primer puesto a su compañero Kwiatkowski.

Publicidad

Para el diario deportivo Marca, Carapaz "está llamado a hacer historia" en el equipo Ineos Grenadiers.

En una nota titulada 'El festival de Ineos, a lo Saunier o La Vie Claire', Marca subraya: "Con un talento como el ecuatoriano, al que reclutaron a última hora tras dejar a Froome y Thomas fuera, y un excampeón mundial como Kwiatkowski todo resulta más sencillo. La duda estuvo en ver quién pasaba por delante. Richard llevaba tres días peleando el triunfo mientras que la fuga se la curró (trabajar) el polaco, un hombre de equipo que, según Cavendish, 'ha renunciado decenas de veces al triunfo por sus compañeros'. La orden llegó desde el coche: victoria para Michał. Carapaz recogerá los frutos de su cesión los próximos años dentro de un conjunto donde está llamado a hacer historia".

El periódico también hizo oda a la escena que protagonizaron Carapaz y Kwiatkowski al cruzar la línea de meta juntos y dándose un abrazo, mientras la rueda del polaco superaba a la del tricolor. (D)