Richard Carapaz y Egan Bernal, los dos ciclistas sudamericanos que fueron las máximas sensaciones del ciclismo mundial en el 2019, no han podido brillar en el Tour de Francia 2020, que ayer tuvo la segunda y última jornada de descanso para entrar desde hoy en la recta final de competencia que finalizará el domingo en París.

El ecuatoriano Carapaz, coronado en el Giro de Italia de manera brillante –de tal magnitud fue su consagración que de inmediato se convirtió en uno de los mejores deportistas nacionales de todas las épocas– y el colombiano Bernal –primer latinoamericano campeón del Tour– llegaron a la ronda francesa con mayoría de pronósticos a favor. Pero las ilusiones de ambos terminaron.

El diario Marca, de Madrid, sentenció: La figura de Ineos se despidió “definitivamente”, en la etapa 15, de la lucha por revalidar su título. Y “su mejor escudero”, Carapaz, al que Ineos resolvió no dejarlo defender su corona en el Giro, hace mucho que no tiene opciones en el Tour.

Publicidad

‘¿Qué le pasa al Ineos?’, es el título de un análisis publicado ayer por el periódico AS, de Madrid, que agrega: “El equipo británico transmite sensación de desconcentración y tiene a Bernal en 13.ª posición (a 8 minutos y 25 segundos de Primoz Roglic) y a Carapaz, en 16.ª (a 32 minutos y 55 segundos)” en la clasificación general.

‘Jefe único’

El periodista J.A. Ezquerro recalca que “hasta la presente edición (del Tour), siempre un corredor británico lideraba la escuadra (Ineos, antes llamada Sky) o partía como alternativa al triunfo: Bradley Wiggins (vencedor en 2012), Chris Froome (cuádruple campeón, 2013, 2015, 2016 y 2017, y tercero en 2018) o Geraint Thomas (ganador en 2018 y segundo en 2019). El colombiano Egan Bernal, defensor de la corona conquistada en 2019, salió como jefe único, con el ecuatoriano Richard Carapaz (que se apuntó el Giro el año pasado) como segunda opción y escudero de lujo” en Francia.

Publicidad

‘Naufragaron’

Sobre el cafetero y la Locomotora de Carchi, en AS se comenta que en el Tour 2020 “ambos naufragaron en las dos semanas de competición completadas, por unos motivos (la falta de energía de Bernal) o por otros (abanicos, caídas y respaldo a su capitán, en el caso de Carapaz). Bernal quizá se sobreentrenó y aterrizó en Niza con molestias en la espalda. A Carapaz lo programaron para el Giro, originalmente”.

Publicidad

Se cuestiona ahora la decisión del mánager de Ineos, David Brailsford, que dejó fuera del Tour por baja forma a Geraint Thomas y Chris Froome. “Comprensible en cuanto a Froome, de regreso tras sus graves lesiones en el 2019” y “con contrato con el (equipo) Israel desde 2021”. Según Froome, “creo que sí habría cumplido con un rol de responsabilidad dentro de la alineación”. A Thomas no le sentó nada bien la exclusión: “Merecía una oportunidad en el Tour”, se quejó el galés.

En análisis asume que Ineos “transmite una imagen apagada en esta atípica temporada, con sensación de desconcentración y de entregar el testigo de bloque dominador al (equipo holandés) Jumbo sin apenas oponer resistencia”. Y eso que “económicamente Ineos está a una distancia sideral del resto: 46 millones de euros anuales de presupuesto (el más alto de los 22 equipos que compiten en en Tour. El de Jumbo es quinto, con 22 millones de euros).

El británico Bradley Wiggins, ganador del Tour 2012 con Sky, considera que a Ineos le faltó “una cabeza experimentada para poner un poco de serenidad. Froome, como cuádruple ganador del Tour, merecía el derecho de estar allí”.

‘Apuesta arriesgada’

Publicidad

El Tiempo, de Bogotá, dice que “la eclosión de Jumbo coincide con la decadencia del Ineos, hasta el punto de que no se sabe si una es consecuencia de la otra. El equipo británico apostó por disputar el Tour con una única referencia, Bernal, y dejar fuera de su grupo a dos exganadores, los británicos Froome y Thomas. Una apuesta arriesgada que les llevó a convocar a última hora a Carapaz, pese a que había programado su temporada para tratar de renovar su victoria en el Giro.

“la eclosión de Jumbo coincide con la decadencia del Ineos”. (D)