Gustavo Alfaro trabaja contra reloj. Recién el 7 de septiembre el flamante seleccionador de la Tricolor empezó sus funciones en territorio ecuatoriano, desde el viernes 11 verá futbolistas en acción y ya entre los días 18 y 20 deberá entregar una lista de jugadores para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) pueda hacer el respectivo bloqueo de cara a las eliminatorias mundialistas de octubre.

En el lapso de una semana, el estratega de 58 años se aprestará, con apoyo de sus asistentes, a seguir a los elementos ecuatorianos de la competencia doméstica y el balompié internacional. Su objetivo: definir luego a los convocados para medirse con Argentina, el 8 de octubre, y Uruguay, el 13. Frente a ambas selecciones se inicia el camino de la Tri hacia Catar 2022.

"Gustavo está con una agenda apretada por visitas a estadios en los que se está jugando el torneo (la LigaPro)", dijo Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, este jueves en rueda de prensa. "Él o uno de sus asistentes estará en cada partido".

Publicidad

El viernes, el certamen nacional abrirá su fecha 12. En Ambato, Mushuc Runa se encontrará con Liga de Portoviejo por la tarde. Pero la atención bien podría recaer en el duelo entre Liga de Quito, uno de los candidatos para ganar la fase inicial, y Guayaquil City.

La décimo segunda jornada, que tiene los partidos Barcelona-Universidad Católica e Independiente del Valle-Delfín como principales atracciones, continuará hasta el lunes y la décimo tercera se desarrollará el fin de semana subsiguiente.

Entre ambas fechas domésticas, se reanudará la competencia internacional, suspendida desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus. Liga (Q) visitará el martes 15 de septiembre al peruano Binacional por el grupo D de la Copa Libertadores. Dos días después, el jueves 17, los otros tres clubes ecuatorianos (Barcelona, Independiente y Delfín) volverán a escena. Los canarios recibirán a Junior de Colombia (grupo A); los de Sangolquí, a Flamengo de Brasil (A); y los cetáceos visitarán campo del argentino Defensa y Justicia (G).

Publicidad

La FEF hace las gestiones para que Alfaro presencie dichos compromisos, dijo Egas: "Estamos haciendo lo posible para que esté en los torneos de la Conmebol, pero tendrá que ver con los protocolos de bioseguridad".

La selección ecuatoriana de fútbol no tiene actividad desde el 19 de noviembre de 2019. Ese día, con Jorge Célico como entrenador interino, la Tri cayó en un amistoso con Colombia (1-0) en Harrison, EE. UU. En tanto, con seleccionador oficial, Ecuador no tiene competencia desde la Copa América de Brasil, donde estuvo bajo el mando de Hernán Darío Gómez. (D)