Para Barcelona, que tiene una deuda de $51,6 millones –según el resultado de la auditoría de la empresa PKF, con corte hasta septiembre del 2019– y al que el pago de obligaciones económicas no han dejado de sumársele, como los $173 000 tras una apelación fallida en el TAS –en julio pasado, la cifra se fijó por gastos procesales, como herencia de la administración pasada–, los aproximadamente $2 millones que le representan el traspaso de Fidel Martínez al balompié de China “es una situación que le viene muy bien al club”, dijo Carlos Alfaro Moreno, presidente canario.

“Es una salida sensible en lo deportivo. Nos duele desde lo humano, pero en lo económico le viene muy bien al club para finalizar este 2020 de la mejor manera. Sumando la cláusula de rescisión (de Martínez) más lo que el futbolista dejaría de recibir (como salario por parte de Barcelona) de aquí a fin de año, la operación oscila en los $2 millones”, dijo Alfaro del traspaso del delantero de 30 años al Shanghai Shenhua.

Alfaro Moreno hizo tal explicación al oficializar la salida de Martínez: “Nuestro goleador, un gran ser humano y una persona muy querida por el club. Fidel nos comunicó el domingo, junto con su representante, que haría uso de su cláusula de salida, la que firmamos en diciembre” anterior.

Publicidad

‘El contrato de su vida’

Martínez, figura de Barcelona en la Copa Libertadores 2020 (certamen que está por reanudarse tras la paralización causada por la pandemia del COVID-19), con ocho goles, le produce a Alfaro Moreno, según confesó a través de canales oficiales de Barcelona, “una serie de emociones encontradas. Le deseamos lo mejor a Fidel Martínez, él ha sido muy importante para el club. Barcelona siempre será su casa, quedan las puertas abiertas”.

Pero al margen de aspectos afectivos, el presidente amarillo reveló que la incorporación de Martínez al fútbol chino será positiva para el futuro financiero del atacante. “Está firmando prácticamente el mejor contrato de su vida como deportista. Es un gran paso en su carrera”, que en el extranjero incluye pasos por Brasil, México y Uruguay.

Mientras, Aquiles Álvarez, vicepresidente deportivo de Barcelona, comentó sobre la marcha de Martínez que Barcelona “no tenía mucho rango de negociación por Fidel, solo su cláusula de rescisión (que sería de $1,5 millones, aunque no ha sido hecha oficial la cantidad por la directiva)”.

Publicidad

‘Pelear el campeonato’

Y sobre la eventual preocupación de los seguidores canarios por la baja de uno de los elementos más importantes del club en el 2020, Álvarez envió un mensaje. “La hinchada debe estar tranquila, armamos un recambio importantísimo. Estoy seguro de que este plantel peleará el campeonato nacional”.

Martínez hizo once goles en esta temporada en Barcelona. Tres fueron en el torneo de la LigaPro y ocho en la actual edición de la Libertadores . En el 2019, cuando se incorporó al club torero, el delantero anotó en 17 ocasiones. (D)