Primer Grand Slam del tenis en la era Covid-19, el Abierto de Estados Unidos arranca el lunes 31 de agosto sin espectadores en la "burbuja" de Flushing Meadows en Nueva York, con Novak Djokovic y Serena Williams dispuestos a aprovechar las notables ausencias por la pandemia.

Los vigentes campeones, Rafael Nadal y Bianca Andreescu, además de la número uno de WTA, Ashleigh Barry, son algunas de las numerosas figuras que renunciaron a viajar a Nueva York a pesar de los estrictos protocolos de seguridad establecidos por los organizadores.

Bring. It. On. --

Sin embargo, un jugador dio positivo por coronavirus, el primero entre los participantes, anunciaron este domingo los organizadores, en la víspera del inicio de este Grand Slam.

Publicidad

Los organizadores no revelaron el nombre del jugador, pero según el diario deportivo L'Equipe, se trata del francés Benoît Paire, número 22 del mundo y cabeza de serie N.17 en el Abierto de Estados Unidos, en el que debía debutar el martes contra el polaco Kamil Majchrzak (108).

La mayoría de los jugadores, que llegaron a Nueva York para competir esta semana en el torneo de Cincinnati, se alojan en dos hoteles sede.

Únicamente unas pocas figuras, incluyendo a Djokovic y Williams, eligieron permanecer en alojamientos privados sufragando los costos de la seguridad 24 horas aprobada por los organizadores.

Publicidad

Ningún tenista está autorizado a moverse a otro lugar que no sea entre Flushing Meadows y su alojamiento. Cualquier jugador que deje la llamada "burbuja" -el entorno controlado por el torneo- sin el consentimiento escrito de los organizadores será expulsado.

Djokovic, a la caza de Nadal y Federer en Grand Slam

Las bajas de Nadal y del lesionado Roger Federer, dos de los miembros del Big Three del tenis masculino, ofrecen a Djokovic una oportunidad excepcional de reducir la ventaja con ellos en la carrera por el récord de victorias en Grand Slam.

Publicidad

El serbio, actual número uno, ha conquistado cinco de las últimas siete coronas Major y es el gran favorito para conseguir su cuarto triunfo en el US Open en la final del 13 de septiembre.

Con un nuevo triunfo en este torneo de pista dura, Djokovic (33 años) sumaría 18 títulos de Grand Slam acercándose a los 19 de Nadal (34) y los 20 de Federer (39).

El serbio, que el sábado se sobrepuso a sus molestias de cuello para imponerse en la final del Masters 1000 de Cincinnati, se estrenará el lunes contra el bosnio Damir Dzumhur, número 107 del ranking.

La ruta de Djokovic hacia la final marca un posible enfrentamiento frente al cuarto cabeza de serie, Stefanos Tsitsipas, o el número siete del mundo, Alexander Zverev, en semifinales.

Publicidad

El segundo cabeza de serie en Nueva York será el austriaco Dominic Thiem, quien cayó ante el serbio en cinco sets en la final del Abierto de Australia, único Grand Slam disputado en esta temporada, suspendida durante cinco meses por el coronavirus.

En la categoría femenina, Serena Williams tendrá una oportunidad de oro para alcanzar su 24º título de Grand Slam y empatar el récord de Margaret Court.

Además de Andreescu y Barry, tampoco están en Nueva York la número dos mundial, Simona Halep, y otras tres miembros del Top-10 de WTA: Elina Svitolina, Kiki Bertens y Belinda Bencic.

Pero Williams (38 años) no tendrá un camino sencillo. En la tercera ronda podría enfrentar a la campeona del US Open de 2017, Sloane Stephens; en las semifinales a la ganadora del último Abierto de Australia, Sofia Kenin, y en la final a la primera cabeza de serie, Karolina Pliskova.

Los jugadores deberán cubrirse el rostro cuando no jueguen o se alimenten, al igual que los jueces y recogepelotas. (D)