El presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), Edwin Loyola, interpuso una acción de protección en contra de la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, y del coordinador zonal 6 de esta cartera de Estado, Cristhian José Yumbla, por supuesta intromisión en las elecciones internas de la entidad provincial.

Según el representante de la FDA, el pasado viernes 7 de agosto se convocó a las elecciones para elegir a los delegados de las ligas cantonales y asociaciones provinciales, para que ellos a su vez participen en las próximas elecciones de la entidad provincial.

Loyola indica que a la sesión arribó Rolando Parra, delegado técnico de la Secretaría del Deporte ante la FDA, y en medio de gritos e improperios ofendió a quienes se encontraban en la asamblea. "Faltó el respeto al presidente de la asamblea y a quienes se encontraban en la mesa directiva, para retirarse indicando que le estaban robando las elecciones, que el presidente deje de ser 'sucio', calificándolo de 'presidente de pacotilla'".

Publicidad

El titular de la entidad provincial dice que la actuación de Parra fue "ilegal, incorrecta y atentatoria para la dignidad de la Federación Deportiva del Azuay y sobre todo para la Secretaría del Deporte".

Con qué argumentos Rolando Parra ha actuado en la Asamblea, atentando contra la imparcialidad que debe regir en un delegado de la Secretaría del Deporte pretendiendo favorecer a dos candidatos de su preferencia", Edwin Loyola, presidente de la Fedeazuay.

El representante de la FDA añade que no solo Yumbla quiso interferir en la asamblea de las ligas cantonales y asociaciones, sino que también en un principio comunicó que no enviaría a ningún delegado para ambos procesos eleccionarios "por no cumplir la norma deportiva y querer realizarse un proceso eleccionario atentatorio".

En un escrito presentado ante la Fiscalía del Azuay por Loyola se detalla que Yumbla luego de negarse a reconocer las asambleas notificó que irían como delegados por la entidad que él representa, Rafael Buestán y Rolando Parra, y cuestiona que Parra debió excusarse de participar ya que su hija es parte del directorio de la Asociación de Baile Deportivo e intentó descalificar a cuatro ligas cantonales aduciendo 'improperios'.

Publicidad

Loyola en su denuncia detalla que Yumbla, Loyola e Israel Verdugo intentaron torcer la voluntad de los presidentes de las ligas cantonales con llamadas y visitas a sus localidades.

Reacción de la secretaria del Deporte

Publicidad

Por su parte, Andrea Sotomayor señala que apoyará la investigación. "Debo indicar que le he expresado a él (Edwin Loyola) y lo ratifico, que he dispuesto que la Secretaría del Deporte colabore en todo lo que se requiere con las autoridades judiciales para esclarecer este penoso tema".

Existe la predisposición personal y de la entidad que dirijo para colaborar en todas las investigaciones que inicie la Fiscalía, pues no tengo competencia legal para pronunciarme sobre ella", Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte.

La autoridad deportiva no descarta que dentro de la Secretaría del Deporte se realice una investigación. "Vamos a llevar a cabo nuestras investigaciones, sobre todo para tener la información que requiera la Fiscalía, pero siempre precautelando el derecho a la defensa de todas las personas involucradas y respetando las competencias que tiene la Función Judicial".

Sotomayor resalta que "será muy importante que la Fiscalía y los jueces esclarezcan todo lo denunciado, pues ha sido mi posición personal que la Secretaría del Deporte no tenga injerencia en los procesos eleccionarios en los organismos deportivos. Tanto es así que el voto de mis delegados (técnico y financiero) en las elecciones de las federaciones provinciales siempre ha favorecido a los representantes de las ligas, asociaciones o deportistas, para que no ocurra lo que acontecía en el pasado, donde los delegados de los ministros resultaban elegidos presidentes de estas entidades con el voto de ellos mismos". (D)